Enlaces para accesibilidad

Comité del Congreso aprueba TLC


La Cámara de Representantes ya tiene en sus manos para votación los demorados tratados de libre comercio con Colombia y Panamá.

El Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles 5 de octubre de 2011 los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

El acuerdo con Colombia, suscrito desde 2006, y desde entonces estancado en el Congreso en Washington, pasó entre los miembros del Comité con 24 votos a favor y 12 en contra.

Los legisladores también dieron luz verde al TLC con Panamá, firmado por los dos países desde el 2007, con 32 votos a favor y sólo 3 en contra. El de Corea del Sur pasó con votación 31-5.

Los tratados deben ser ahora aprobados en una votación prevista en el pleno de la Cámara de Representantes a mediados de la semana entrante. Luego pasarían al Senado antes de ser enviados definitivamente de vuelta al presidente Barack Obama para que los firme y se conviertan en ley.

El pacto comercial con Corea del Sur es el más grande suscrito por EE.UU. desde que entró en vigor en 1994 el TLC con Canadá y México.

Votación cerrada

La votación fue muy cerrada en el caso de Colombia.

Sin embargo, los tres Tratados de Libre Comercio que fueron analizados dentro el llamado Mark Up, del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, fueron aprobados.

Este es el primer paso entre los que se consideran los más difíciles en el camino para lograr la aprobación del TLC, en el caso de Colombia. Y como se esperaba, los republicanos, por abrumadora mayoría, votaron en favor de la aprobación.

"En Colombia han asignado nuevos fiscales, nuevos investigadores, establecieron nuevas reglas para priorizar los casos de violencia contra los sindicalistas, y han mejorado su legislación laboral y obviamente su cumplimiento”, dijo Dave Camp presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de EE.UU.

La gran oposición al TLC con Colombia provino, una vez más, de parte de los demócratas. Los representantes de la minoría en la Cámara de Representantes aseguran que desconocen cualquier avance de Colombia en la protección de los sindicalistas.

"Estoy hablando de lo que realmente sucede en el terreno, donde la gente todavía es asesinada porque tratan de ejercer liderazgo cuando los trabajadores se organizan para proteger sus derechos", advirtió el demócrata Lloyd Dodgett.

Sin embargo, el legislador Dave Reichert expuso un argumento que parece evidenciar lo que muchos consideran razones políticas detrás de la insistente oposición demócrata, aunque el mismo proviene de Colombia.

"Le hice la pregunta a los sindicatos que se oponían al Tratado de Libre Comercio con Colombia, qué podemos hacer para mejorar el Acuerdo. Su respuesta fue, ustedes pueden hacer dos cosas: una, remueva al presidente Uribe. Y dos, remueva al presidente Bush", comentó Reichert.

Según otros legisladores tanto demócratas como republicanos, pese a la oposición tanto Colombia como Corea del Sur y Panamá, obtendrán la aprobación de los respectivos Tratados de Libre Comercio.

"Vamos a tener los votos suficientes para apoyarlo. Fui el primer demócrata que lo apoyé. Fue muy difícil, pero aunque habrá más votos republicanos que demócratas, vamos a tener TLC con Corea del Sur, Panamá y Colombia”, dijo el demócrata Henry Cuellar.

En este punto coincide el republicano por Florida, David Rivera, aunque también aclara que "espero que para el TLC con Corea del Sur haya los votos suficientes, porque tiene muchos adeptos. El de Colombia en tanto, va a ser una dura batalla. Ellos dicen que tienen los votos suficientes, pero hay que ver en la votación. Definitivamente, con los republicanos, vamos a tener la mayoría".

Un aspecto significativo, que señala el representante Rivera, es que el primer TLC que se va a votar será precisamente el de Colombia. Y aunque la razón es porque fue el primero de los tres tratados en ser remitido al Congreso durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, podría convertirse en un mecanismo de presión adicional para que este tratado en particular sea aprobado.

"El primer voto va a ser sobre Colombia. Espero que se apruebe, porque ese resultado va a ser positivo y de esa manera, va a permitir aprobar los otros dos tratados. Si no se aprueba el de Colombia, creo que se van a ver perjudicados los tratados con Panamá y Corea del Sur", advirtió el legislador por Florida.

Pero la razón vital, no sólo de los republicanos, sino del gobierno del presiente Barack Obama para pedir la aprobación del TLC de los tres países en forma conjunta, es meramente económica, y así la definió el legislador David Rivera. "Estos tratados representan miles y miles de puestos de trabajo para nuestros residentes en Estados Unidos".

Rivera estima que "representa 250.000 puestos de trabajo entre los tres tratados. Creo que con el nivel de angustia que existe respecto de la economía en este momento, es necesario aprobar de inmediato estos tratados de libre comercio".

Los tratados deben ser aprobados por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley. Se espera que esto se concrete en las próximas semanas.

XS
SM
MD
LG