Enlaces para accesibilidad

Trata y Tráfico de personas


Trata y Tráfico de personas


La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR por su sigla), establece la trata y el tráfico de personas son un tipo de delitos que registran lo que define como un incremento “alarmante en los últimos años”.

En particular, ACNUR establece que si bien los términos "trata de seres humanos" y "tráfico de migrantes" han sido usados como “sinónimos”, en realidad “se refieren a conceptos diferentes”.

La agencia de ONU indica que “el objetivo de la trata es la explotación de la persona” sin que para ellos deban cruzar fronteras, en cambio la finalidad “del tráfico es la entrada ilegal de migrantes indocumentados” a otros países.

Las razones que motivan el incremento de ambos delitos, según ACNUR, son las “difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados, al endurecimiento de las políticas migratorias en los países industrializados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados”.

Para “ACNUR es muy importante que se tenga en cuenta que entre las víctimas de trata y las personas objeto de tráfico, hay personas que pueden ser solicitantes de asilo, a quienes se les debe brindar la debida protección internacional y respetar el principio de no-devolución”, a la vez que en “su Agenda para la Protección”, la agencia de Naciones Unidas dispone de “un programa destinado a mejorar el marco de protección de los refugiados y solicitantes de asilo en todo el mundo”.
XS
SM
MD
LG