Enlaces para accesibilidad

Polémica en Uruguay por traslado de restos de Artigas


<!-- IMAGE -->

En Uruguay se desató una polémica por el anuncio del presidente Tabaré Vázquez de trasladar los restos del prócer nacional, José Gervasio Artigas, a otra dependencia.

Los restos de Artigas están en el mausoleo de la Plaza Independencia, en una zona céntrica de Montevideo.

Con motivo del 245 aniversario del natalicio del héroe patrio, Vázquez dijo el viernes por cadena nacional que era hora de “rescatar” a Artigas “del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo”.

El presidente considera que el Mausoleo de Artigas es un símbolo de la dictadura, ya que fue construido durante el régimen dictatorial.

Los restos de Artigas serían trasladados a la ex sede de gobierno, el Edificio Independencia, que está frente a la misma plaza.

“Es de justicia y democracia acompañarlo con el cálido afecto de su pueblo”, dijo Vázquez.

“Por eso, a la brevedad sus restos serán reubicados en el Edificio Independencia que los alojará en un contexto y en condiciones adecuadas, con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad”, agregó.

Lea además: Chilenos homenajean a viuda de Salvador Allende

El viernes también se conmemoró el “Día de Nunca Más” a la dictadura en Uruguay, una fecha que fue nombrada por Vázquez en 2007.

En su mensaje a los uruguayos, el presidente hizo alusión a la dictadura y concluyó que, “el pueblo que hoy, 19 de junio, en ejercicio de su soberanía y ante la autoridad de Artigas, renueva su voluntad y compromiso para que nunca más haya desconfianza y enfrentamientos entre uruguayos, para que el drama y el horror del pasado reciente nunca más vuelva a suceder. Nunca más”.

Militares, historiadores y políticos de varios sectores no tardaron en expresar su rechazo al traslado de los restos, según publicaron los medios uruguayos.

El precandidato a presidente del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, dijo a El País que mover los restos de Artigas “son cosas que no tienen mucho sentido”.

“No hay que andar moviendo a los muertos”, dijo Lacalle al periódico.

Larrañaga, el otro precandidato por el Partido Nacional, tampoco comparte la decisión de trasladar los restos si se trata de un acto de “revisionismo histórico”, según dijo a El País.

Asimismo, políticos del opositor Partido Colorado y del Partido Independiente también dijeron a los medios que no estaban de acuerdo con la medida, y que el traslado debería ser decidido por ley.

Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.
XS
SM
MD
LG