Enlaces para accesibilidad

Tras los rastros de Gioconda


Silvano Vincenti, historiador de arte, descartó la teoría de que los restos se perdieron.
Silvano Vincenti, historiador de arte, descartó la teoría de que los restos se perdieron.

Los expertos excavarán en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, donde se cree que está sepultada Lisa Gherardini, la mujer que inspiró el retrato.

Un grupo de expertos italianos anunció que intentará ir tras los rastros de la enigmática sonrisa de “La Gioconda “ y encontrar los restos de la mujer que inspiró el famoso retrato de Leonardo da Vinci (1452-1519), que se exhibe en el Louvre.

El próximo 27 de abril, antropólogos, historiadores y geólogos comenzarán a trabajar en el convento de Santa Úrsula, en Florencia, donde podría estar sepultada Lisa Gherardini del Giocondo (1479-1542), noble florentina que según la mayoría de los expertos fue la modelo del cuadro.

El objetivo de la investigación es dar con los restos óseos de Gherardini para obtener su ADN y así confirmar su identidad y en el futuro reconstruir su fisonomía, anunció en una conferencia de prensa el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales.

Recientemente, los investigadores italianos hallaron una cripta bajo una de las dos iglesias del antiguo convento de Santa Úrsula, donde se cree que están los restos de la Mona Lisa.

Un periódico británico publicó que los restos podrían haberse perdido en los años 80 durante una reconstrucción de Santa Úrsula.

Pero uno de los historiadores del equipo, Silvano Vincenti, dijo que esa teoría no es más que una “leyenda metropolitana” y que las obras nunca se realizaron en el lugar donde ellos excavarán.

XS
SM
MD
LG