Enlaces para accesibilidad

Gigantescos robots invitan a reciclar

  • Voz de América - Redacción

La tecnología camina de la mano junto a los populares autos robots, conocidos como Transformers, en la capital de Montenegro, con el objetivo de animar a los niños a adoptar costumbres de reciclaje.

Cuidado, gigantescos robots rondan la ciudad.

Enormes esculturas construidas con chatarra como materia prima, pero con las figuras de los Autobots, Decepticons y el mismo Megatron, los populares Transformers de Hollywood, se exponen en la capital montenegrina de Podgorica.

Aunque estos gigantescos robots están hechos con piezas de automóviles, entre otros residuos metálicos, Danilo Baletić (se pronuncia baletích), el artista detrás de esta idea, explica que fueron necesarios distintos componentes electrónicos, así como un software construido por él mismo para lograr el diseño perfecto.

“Hace dos años me encontré por casualidad con un vertedero de autos antiguos. Ahí vi a muchas personas tirar cantidad de "material utilizable" como lo llamo yo, y así fue como pensé en construir mi primer robot”, aseguró Danilo Baletić, el artista y diseñador de estos robots.

Para uno de los robots, Baletić utilizó el motor completo de un viejo Volkswagen Golf, que ubicado perfectamente estiliza el pecho de uno de los transformers.

Aunque la simplicidad de los elementos tecnológicos que dan vida a estas máquinas es increíble, el objetivo principal que busca Baletić, es el de educar a sus ciudadanos para que adopten costumbres de reciclaje.

“Estos Transformers son maravillosos. Es muy agradable ver que están hechos con material reciclado, lo que significa que el material no se desperdició, si no que se volvió a utilizar para hacer este pedazo de obra de arte”, dijo Zrinko Markota, quien visita la ciudad de Podgorica.

El éxito de los robots de Baletić es tan grande, que ha recibido varios pedidos para exponer sus invenciones en distintas ciudades de Europa.

XS
SM
MD
LG