Enlaces para accesibilidad

TransCanada pide suspender trámite de permiso de oleoducto

  • Voz de América - Redacción

Construcción del oleoducto Keystone en David City, Nebraska. (Cortesía TransCanada)

Construcción del oleoducto Keystone en David City, Nebraska. (Cortesía TransCanada)

La empresa canadiense responsable del propuesto oleoducto que llevaría petróleo desde Canadá hasta la costa del Golfo de México en Estados Unidos, solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos que suspenda temporalmente la revisión del controversial proyecto.

TransCanada anunció el lunes que ha enviado una carta al secretario de Estado, John Kerry, para suspender la revisión del oleoducto Keystone XL debido a un proceso regulatorio que se lleva a cabo en el estado de Nebraska. La compañía dice que podría tomar hasta un año antes de que las autoridades de Nebraska finalicen la revisión de la ruta del oleoducto.

El propuesto oleoducto de $8.000 millones de dólares y 1.900 kilómetros de longitud ha estado bajo revisión desde que TransCanada solicitó permiso para construirlo en 2008 y desde entonces, ha estado envuelto por debates sobre el cambio climático, el intenso proceso de extraer petróleo en Alberta, Canadá, y la seguridad energética en Estados Unidos.

Si el secretario Kerry aprueba la solicitud de suspensión de TransCanada, esto podría retrasar una decisión final hasta que el presidente Barack Obama deje la presidencia en enero de 2017.

Los ambientalistas acusan a TransCanada de querer comprar tiempo hasta las elecciones presidenciales de 2016, con la esperanza de que un gobierno más favorable a sus intereses sustituya al de Obama, y piden al presidente rechazar el proyecto “de una vez por todas”.

El oleoducto está supuesto a transportar más de 800.000 barriles de petróleo desde las arenas petrolíferas de Alberta a través de Montana y Dakota del Sur hasta el sur de Nebraska, y desde allí conectaría con los oleoductos existentes para llevar el crudo hasta las refinerías a lo largo de la Costa del Golfo.

El proyecto ha colocado a Obama en el centro de la disputa entre los ambientalistas, que aseguran que el proyecto empeorará el impacto en el cambio climático, y quienes apoyan el proyecto, que dicen que creará puestos de trabajo necesarios y mejorará la independencia energética de la nación.

XS
SM
MD
LG