Enlaces para accesibilidad

Argentina: transexual con nueva identidad


José María Di Bello, reconocido militante argentino y quien contrajo el primer matrimonio gay en Argentina, dijo que aplaude la decisión.
José María Di Bello, reconocido militante argentino y quien contrajo el primer matrimonio gay en Argentina, dijo que aplaude la decisión.

El gobierno argentino otorgó el primer documento de identidad en el cual se respeta el genero percibido por una persona travesti.

En Argentina se hizo entrega del primer Documento Nacional de Identidad, donde se respeta la identidad de género auto percibida de una persona travesti extranjera con residencia en ese país.

El acto de entrega tuvo lugar en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (ReNaPer), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación donde la ciudadana peruana Cristina Rengifo, rodeada de sus compatriotas, recibió el documento que certifica su nombre e identidad femenina.

Al evento asistió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien promulgara la ley de reconocimiento de la Identidad de Género, y a partir de su decreto reglamentario que incorpora a las personas extrajeras en la cobertura de este derecho.

José María Di Bello, reconocido militante argentino y quien contrajo el primer matrimonio de una pareja del mismo sexo en Argentina, dijo a la Voz de América que aplaude la decisión argentina en materia de derechos humanos, pero recordó que aún hay mucho por hacer.

“Sin lugar a dudas todavía hay un importante camino que recorrer para eliminar el estigma y la discriminación hacia nuestro colectivo, pero el reconocimiento de nuestros derechos, la sanción de estas nuevas leyes y la remoción de las barreras jurídicas que nos penalizaban, quiere decir el Estado ha dejado de discriminarnos y nos incluye como parte del mismo, esto nos permite decir que esta batalla cultural aunque lleve un tiempo más ya está ganada”, explicó Di Bello.

Así como la ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618), esta ley de identidad de género también puede ser gozada como derecho para las personas extranjeras, en este caso, con el requisito de contar con residencia definitiva en el país.

En tal sentido, Cristina Rengifo, promotora de salud de la Fundación Buenos Aires Sida, expresó su agradecimiento y señaló que estuvo “esperando 43 años hasta que algún lugar en el mundo reconozca mi derecho fundamental a la identidad”.

Para acceder al DNI con el reconocimiento de su identidad de género, las personas extrajeras no necesitarán renunciar a su ciudadanía natal.

Para el reconocimiento de la identidad “auto percibida”, la persona no requiere de exámenes siquiátricos, evaluaciones ni diagnósticos médicos, solo una declaración jurada.
XS
SM
MD
LG