Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Trabajadoras sexuales ahora también judiciales


Un grupo de ocho ha sido entrenado para defender sus derechos ante la justicia.
Un grupo de ocho ha sido entrenado para defender sus derechos ante la justicia.

Fueron nombradas por la Corte Suprema para manejar los conflictos más comunes que se producen en su rubro de trabajo como abuso y negligencia.

La Corte Suprema de Nicaragua designó como representantes oficiales del gobierno y del sistema judicial a trabajadoras sexuales.

Un grupo de ocho prostitutas recibió entrenamiento técnico y legal para tratar de manejar los conflictos más comunes que se producen en su línea de trabajo, que a menudo incluyen abuso y negligencia.

El vicepresidente del sistema judicial nicaragüense, Marvin Aguilar apoyó las nuevas clasificaciones.

“Somos el único país del mundo que trata a las trabajadoras sexuales como facilitadores judiciales. El único país del mundo que no intenta arrestarlas y donde la actividad no es criminalizada. No las llevamos a prisión por el trabajo sexual. Hay países cercanos a Nicaragua donde las trabajadoras sexuales son perseguidas como cualquier otro criminal para ser enviadas a prisión”, señaló Aguilar.

Las trabajadoras sexuales dicen que la clasificación es importante porque les da credibilidad y respeto cuando presentan una queja ante la policía.

Según RedTraSex, la red de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe, cerca de 15.000 mujeres en Nicaragua viven del comercio sexual. Se estima que un 14% de ellas pertenecen a una organización profesional, el resto opera en un limbo legal.

XS
SM
MD
LG