Enlaces para accesibilidad

Obama insiste en aprobar tratado de comercio TPP

  • Voz de América - Redacción

Obama reconoce las dificultades, dado lo que han sufrido muchos trabajadores estadounidenses que han visto como fábricas y operaciones enteras se van a otros países como resultado de los tratados de libre comercio.

Obama reconoce las dificultades, dado lo que han sufrido muchos trabajadores estadounidenses que han visto como fábricas y operaciones enteras se van a otros países como resultado de los tratados de libre comercio.

La aprobación del tratado parece cada vez más lejana en vista de la oposición no solo de los republicanos, sino también de Hillary Clinton.

El presidente Barack Obama intentó promover la aprobación, por parte del Congreso del tratado de libre comercio con 12 países de la cuenca del Pacífico, aprovechando la visita del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, a Washington, que culminó este martes con una cena de Estado.

La aprobación del tratado parece cada vez más lejana en vista de la oposición no solo de los republicanos, sino también de la misma candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, quien se ha visto presionada a convertir este en un tema de campaña.

Obama reconoció las dificultades, dado lo que han sufrido muchos trabajadores estadounidenses que han visto como fábricas y operaciones enteras se van a otros países como resultado de los tratados de libre comercio.

“La política que rodea los tratados puede ser difícil —especialmente en un año de elecciones”, dijo Obama. “Hay preocupaciones legítimas y ansiedades de que las fuerzas de la globalización han dejando a muchos a la zaga —y debemos tomar estas preocupaciones de manera seria y atenderlas”, agregó.

“Pero la respuesta no es encerrrase y abrazar el proteccionismo… No podemos solo abandonar el comercio. En una economía global donde nuestra economía y nuestras cadenas de aprovisionamiento están profundamente integradas, esto no es posible”, subrayó.

Obama insistió en que sigue comprometido con el Acuerdo de Comercio Transpacífico “porque es un buen acuerdo —para la región y para el mundo. El TPP promueve la economía estadounidense y nuestros intereses estratégicos. Va a eliminar 18 000 aranceles —básicamente impuestos— sobre productos estadounidenses y nos va a ayudar a vender más exportaciones estadounidenses al Pacífico asiático”, remarcó.

Obama apuesta a que el TPP pueda ser aprobado en los días posteriores a la elección presidencial de noviembre, cuando el Congreso saliente ya no tenga mucho que perder políticamente.

XS
SM
MD
LG