Enlaces para accesibilidad

Piden enjuiciar a responsables de torturas


La Comisión de Inteligencia del Senado divulgó el martes un sumario de un reporte mucho más largo que establece que la CIA maltrató prisioneros durante su interrogatorio.

La Comisión de Inteligencia del Senado divulgó el martes un sumario de un reporte mucho más largo que establece que la CIA maltrató prisioneros durante su interrogatorio.

El reporte sobre las acciones de la CIA revelado ayer podría reforzar la necesidad de buscar responsabilidad penal.

Activistas de los derechos humanos han pedido enjuiciar a los funcionarios que aparezcan involucrados en el uso de métodos de interrogación extremos que la Agencia Central de Inteligencia utilizó con los sospechosos de terrorismo.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo en entrevista con la Voz de América que este documento tiene la información necesaria para iniciar una investigación profunda que solo dará resultados con la desclasificación total de los documentos que la CIA tiene sobre el caso.

“Es una información parcial sobre la verdad y solo conociendo todo el contenido de las seis mil páginas podremos ver su verdadera dimensión”, dijo.

La experta sostuvo que el documento presentado el martes es “una demostración de que se cometieron graves delitos en contra del contenido de la Convención Internacional contra la Tortura y abre la posibilidad de procesar a los culpables”.

Asímismo, Guevara recordó que el presidente Barack Obama tomó la decisión de cancelar el programa en 2009 pero que ahora y a la luz de este informe debe tomar acciones.

“El presidente Obama tiene los próximos dos años para demostrar su compromiso político para establecer responsabilidades y nuevos parámetros para evitar violaciones a los derechos fundamentales”, dijo.

Ben Emmerson, enviado especial de Naciones Unidas para los derechos humanos y contraterrorismo, dijo que el reporte sobre las acciones de la CIA revelado ayer “refuerza la necesidad de buscar responsabilidad penal”.

Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, agregó que la tortura “continuará siendo una ‘opción política’ para los futuros presidentes a menos que se lleve a juicio”.

La Comisión de Inteligencia del Senado divulgó el martes un sumario de un reporte mucho más largo que establece que la CIA maltrató prisioneros durante su interrogatorio.

El documento acusa a la CIA de engañar al Congreso y al pueblo estadounidense sobre la efectividad de estos métodos, que incluían encierros en lugares pequeños, privación del sueño y ahogos simulados.

El exdirector de la CIA, Michael Hayden, dijo estar en fuerte desacuerdo con las conclusiones del informe.

"Estos interrogatorios... nos dieron una especie de tienda de almacenamiento de información sobre Al Qaeda en la que nos basamos", Hayden dijo a Fox News. "Seguimos confiando en él hoy".

Hayden fue uno de los funcionarios de inteligencia de alto rango en el gobierno federal durante una década. Se desempeñó primero como director de la Agencia de Seguridad Nacional, antes de hacerse cargo de la CIA en 2006 durante el gobierno de George W. Bush, cuando comenzaron los programas de interrogatorio.

"Obtuvimos una gran cantidad de información", dijo. "El argumento que hacen es que obtuvimos inteligencia que de otra forma no estaba disponible de este programa".

El presidente Barack Obama dijo a la cadena hispana Univisión que Estados Unidos se involucró en tácticas brutales, calificádolos como terribles errores que no deben volver a repetirse.

En un comunicado, el director de la CIA, John Brennan, reconoció que la agencia cometió errores de los cuales ha aprendido, pero también aseguró que las técnicas coercitivas “si produjeron inteligencia que ayudó a desmantelar planes de ataque, capturar terroristas y salvar vidas".

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG