Enlaces para accesibilidad

Una canción que termina en tragedia


Jackson es el creador de una de las canciones más emocionales sobre el 9/11.
Jackson es el creador de una de las canciones más emocionales sobre el 9/11.

“Algunas personas dicen: No necesitamos esta guerra. Yo digo hay cosas peores por las que peleamos. Qué hay sobre nuestra libertad”.

Así desahogó el cantante country Darryl Worley sus sentimientos sobre los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Las Torres Gemelas cayeron hace ocho años y Worley sigue preguntando en cada concierto que realiza “si hemos olvidado ese día” con su canción ¿Ya lo has olvidado? (Have you Forgotten?).

Aunque su melodía tuvo cierto éxito, los ciudadanos del país parecen no querer elegir ninguna canción específica como bandera de la catástrofe.

El popular cantante de música country Toby Keith, también usó la composición como catarsis para expresar sus emociones sobre los atentados.

Para Keith “ellos se lamentarán por haber jugado con este país”. Su canción Courtesy of the Red, White & Blue lo explica claro y sin pelos en la lengua. “Les patearemos el trasero, ese es el estilo americano”, relata su canción en la cual busca un culpable.

Quizás el que más impacto tuvo con su creación fue Alan Jackson, otro artista del género country. “En dónde estabas cuando el mundo paró de girar ese día de septiembre”, dice la primera línea de su canción Where were you? (¿En dónde estabas?).

El género country fue el que produjo la mayor cantidad de canciones inspiradas en los ataques del 9/11. El patriotismo que rodea a los que gustan y producen este estilo podría ser un factor determinante.

Unas 19 canciones de este tipo surgieron entre el mes de septiembre del 2001 y septiembre del 2002. Todas sonaron en las radios, aunque muy pocas permanecieron en la cima.

Las muzas tampoco ayudaron a los hispanos quienes en general decidieron simplemente unir esfuerzos y crear una sola canción en la que participaron más de 60 voces.

“Se quebró la calma, y el silencio en ruido se volvió”, inició Ricky Martín; “Quedaron desnudos nuestra imagen y nuestro dolor”, sigue Alejandro Sanz y la lista continúa. Una lista que incluye a Thalia, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Alicia Villareal, Carlos Vives, Marco Antonio Solis, Jennifer López, Jon Secada, Christina Aguilera, entre otros, y que termina José Feliciano explicando que “esa mañana era el último adiós”.

La canción sonó por un tiempo. Logró reunir a un buen grupo de artistas hispanos, pero no se ubicó como un éxito histórico.

Luego fue el turno de Michael Jackson. El rey del pop se inspiró luego de una visita a Sudáfrica y construyó un proyecto propio en el que también reunió a una gran cantidad de artistas para la versión en inglés y otro buen grupo de hispanos, para la versión en español.

La canción Todo para Ti, (What More Can I Give) agrupó a 35 cantantes y tenía como meta recolectar unos US $50 millones para diversas actividades de caridad relacionadas con los atentados.

“Llámame y yo vendré por ti”, cantó Jackson en español para esta canción, aunque en realidad nunca llegó a ningún lado. El tema no salió al mercado debido a un conflicto de intereses entre la productora Sony Music y el cantante.

La lista de artistas hispanos que participaron en este proyecto fue muy parecida a la realizada en la canción anterior.

De ahí en adelante nadie parece atreverse a correr ningún riesgo. La inspiración seguramente la hay de sobra, pero los resultados podrían no ser los esperados. A lo mejor y el país simplemente no está listo para escuchar una y otra vez una catástrofe que aún tiene heridas sin sanar.

XS
SM
MD
LG