Enlaces para accesibilidad

Tornados dejan cinco muertos en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

En la mañana de este domingo Gary Gladwin mira lo que ha quedado de su casa, en Thurman, Iowa.

En la mañana de este domingo Gary Gladwin mira lo que ha quedado de su casa, en Thurman, Iowa.

Las víctimas fatales se registraron en la ciudad de Woodward y en sus alrededores, en el noroeste de Oklahoma.

Al menos cinco muertos y unos 29 heridos es el saldo inicial que dejaron los violentos tornados que afectaron el centro oeste de Estados Unidos durante la madrugada de este domingo 15 de abril de 2012, en un área donde residen unos 5,5 millones de estadounidenses.

Un hospital, viviendas y otros edificios fueron afectados en los estados de Nebraska, Kansas, Iowa y Oklahoma, donde se registraron violentos tornados.

Las víctimas fatales se registraron en la ciudad de Woodward y en sus alrededores, en el noroeste de Oklahoma, donde un mortal tornado tocó tierra después de la medianoche, dejando más de 8.000 inmuebles sin suministro eléctrico en la región.

Un tornado de gran poder afectó el área cerca de Soloman, en Kansas este sábado 14 de abril de 2012.

Un tornado de gran poder afectó el área cerca de Soloman, en Kansas este sábado 14 de abril de 2012.

La parte oeste de la población, donde residen más de 10.000 personas, a poco más de 200 kilómetros de Oklahoma City, fue seriamente afectada y los rescatistas siguen trabajando entre los escombros.

El director del hospital de Woodward, Dave Wallace, dijo más de dos docenas de personas, cinco de ellas en condición crítica están en el hospital.

Otros estados afectados fueron Kansas, Iowa y Nebraska, aunque las tormentas avanzaban en dirección al centro del país, amenazando Minnesota, Wisconsin y Michigan al norte, así, como Texas más al este y Luisiana al sur.

Las imágenes que mostraban las cadenas de televisión en Estados Unidos, revelaban incluso la formación de dos tornados a partir del mismo sistema.

Durante la tarde del sábado se registraron al menos una docena de tornados y los meteorólogos advirtieron que esperan para las áreas del centro del país la presencia de tormentas "con peligro para la vida", informó The Associated Press.

El Servicio Meteorológico Nacional está siguiendo la situación en forma permanente, debido a que son millones los residentes que se encuentran en las áreas afectadas.

En Nebraska un violento tornado afectos graneros, edificios y arrancó árboles. El comisario del condado de Boone, David Spiegel, dijo que también se registró una fuerte granizada en la ciudad de Petersburg y sus alrededores.

Mientras tanto, en Oklahoma volvió a ser afectada la población de Piedmont, y también Norman, donde se encuentra stá la Universidad de Oklahoma, fue azotada por un remolino que dejó al menos 19 personas con heridas leves y no causó daños graves, dijeron autoridades.
XS
SM
MD
LG