Enlaces para accesibilidad

Tras los secretos de las tormentas nocturnas

  • Voz de América - Redacción

Una tormenta pasa cerca de Clearwater, Kansas.

Una tormenta pasa cerca de Clearwater, Kansas.

la Administración Nacional del Océano y del Espacio, NOAA, planea una investigación de campo de 45 días para aprender a predecir mejor las tormentas veraniegas.

La mayoría de las tormentas obtienen su increíble energía del calor del sol, pero algunas se fortalecen durante la noche, lo cual sorprende a los científicos.

Para aprender cómo se intensifican estas tormentas, la Administración Nacional del Océano y del Espacio, NOAA, planea mantener despiertos a 20 de sus científicos hasta altas horas de la noche, durante una operación intensiva en las grandes planicies de Estados Unidos, llamado Convección Elevada en las Planicies durante la noche, o PECAN por sus siglas en inglés.

De acuerdo a la NOAA, poco después de la puesta del sol, la Tierra y sus estratos atmosféricos más bajos tienden a liberar calor y se vuelven más estables. Estas condiciones crean un ambiente menos que ideal para el desarrollo de las tormentas.

Sin embargo, muchas tormentas veraniegas en las Grandes Planicies de Estados Unidos, adquieren forma luego de caer el sol y algunas veces lo hacen sin aviso de por medio.

Conrad Ziegler, el principal científico de PECAN y prominente meteorólogo del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la NOAA, dice que si bien las tormentas nocturnas proveen de una importante fuente de lluvia para los cultivos, también pueden causar condiciones potencialmente peligrosas, excesiva lluvia, inundaciones repentinas y rayos nube-tierra inusualmente frecuentes.

“Los modelos climáticos a menudo tienen problemas para reconocer adecuadamente estos peligros”, dice Ziegler en un comunicado de prensa. “La campaña PECAN nos va a dar indicios invaluables y mejorará nuestra capacidad para salvar vidas y propiedades por medio de mejores pronósticos del tiempo”.

Los equipos de PECAN –compuestos por científicos, investigadores, estudiantes y personal de apoyo de ocho laboratorios y 14 universidades– recogerán datos desde el 1 de junio hasta el 15 de julio de 2015.

XS
SM
MD
LG