Enlaces para accesibilidad

Llamarada solar impacta la Tierra

  • Voz de América - Redacción

La tormenta podría interrumpir las comunicaciones por radio, las redes de satélites, los sistemas de posicionamiento global y las redes de distribución de electricidad.

Una enorme tormenta solar que podría crear un verdadero caos en las comunicaciones de los teléfonos celulares, los sistemas de posicionamiento geográfico global (GPS) y distorsionar los vuelos de aviones, afectará la Tierra, con mayor incidencia sobre el hemisferio norte este jueves 8 de marzo de 2012.

Los científicos de la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, dicen que observaron dos grandes llamaradas, junto con dos eyecciones de masa de la corona, lo que generó una emisión de enormes cantidades de energía y partículas solares.

Los meteorólogos dicen que las partículas solares impactarán la Tierra a una velocidad de más de 6 millones de kilómetros por hora.

La tormenta podría interrumpir las comunicaciones por radio, las redes de satélites, los sistemas de posicionamiento global y las redes de distribución de electricidad.

Un científico de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) dice que algunas aerolíneas han comenzado a cancelar o modificar las rutas de algunos vuelos como precaución.

En particular, las áreas próximas al polo norte y polo sur es donde las aerolíneas han modificado rutas.

NASA dice que no cree que la tormenta solar afecte la Estación Espacial Internacional o sus seis tripulantes.

La tormenta también produciría brillantes auroras boreales, que ocurren cuando partículas de la eyección solar se mezclan con los campos magnéticos de la Tierra.

Los científicos dicen que la tormenta es parte del ciclo normal de 11 años del sol, cuando la actividad en su superficie llega a su nivel máximo.

Una fuerte tormenta en 1989 dejó fuera de servicio la red eléctrica en Quebec, dejando a millones de canadienses sin energía eléctrica.

XS
SM
MD
LG