Enlaces para accesibilidad

Huracán Earl avanza hacia Centroamérica y México


Trayectoria esperada de la tormenta tropical Earl, en el este del Caribe.
Trayectoria esperada de la tormenta tropical Earl, en el este del Caribe.

"Earl se ha convertido en un ciclón amplio", dijo el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tropical Earl fue elevada a la categoría de huracán 1 mientras continúa avanzando en dirección oeste hacia las Islas de la Bahía en Honduras, Belice, Guatemala y México.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, informa en su más reciente boletín que la tormenta se mueve a 22 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 110 kilómetros por hora, con ráfagas más altas.

Se anticipa que Earl disminuya un poco la velocidad, mientras continúa avanzando en la trayectoria pronosticada.

Según el Centro, el núcleo de Earl pasará cerca de las Islas de la Bahía de Honduras en las próximas horas y tocará tierra en Belice el miércoles por la noche o al amanecer del jueves.

Se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Costa Maya, México, hacia el sur hasta la frontera entre Belice y Guatemala y para las Islas de la Bahia, en Honduras.

"Earl se ha convertido en un ciclón amplio", que se espera se debilite una vez que su núcleo avance sobre tierra, dice un comunicado de los meteorólogos.

Earl puede producir acumulaciones totales de lluvia de 8 a 12 pulgadas sobre partes de Belice, Honduras, Guatemala y la Península de Yucatán en México hasta el jueves por la noche.

Lluvias muy fuertes se anticipan en los estados de Tabasco y Veracruz en México entre el jueves por la noche y el sábado en la mañana. Y acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas son posibles en Belice y México, dijo el Centro.

Las lluvias podrían resultar en inundaciones repentinas y deslizamientos peligrosos. Una marejada ciclónica puede aumentar los niveles de agua hasta 4 pies sobre el nivel normal de la marea en áreas de vientos hacia tierra en las Islas de la Bahía de Honduras.

Cerca de la costa, la marejada será acompañada de olas grandes y destructivas advierten los meteorológos.

XS
SM
MD
LG