Enlaces para accesibilidad

P.R.: Fortuño pide cooperación


El gobernador de Puerto Rico pidió que la población no se arriesgue si no es necesario, dado al curso de la tormenta Emily a unas 270 millas de San Juan.

La tormenta tropical Emily amenaza a varios países en el mar Caribe, dice el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Vigilancias de tormenta o alertas han sido emitidas para Puerto Rico, República Dominicana, Haití y las Islas Vírgenes.

Según los meteorólogos, podrían ocurrir inundaciones repentinas y deslaves en áreas que ya han recibido intensas lluvias. En Puerto Rico, dos ríos en el este de la isla se han desbordado.

El Centro Nacional de Huracanes dijo a las 11:00 am del martes, 2 de agosto (2011), que la tormenta se encuentra localizada en una latitud de 15.3 grados norte y 63.6 grados oeste. Los vientos se han mantenido en 40 millas por hora.

Según el centro, se anticipa que la tormenta tropical Emily se fortalezca gradualmente en las próximas 48 horas, cuando se cree que se dirigirá hacia el oeste-noroeste.

En su curso actual, la tormenta se encuentra a unas 270 millas (435 kilómetros) al sureste de San Juan, Puerto Rico.

Ivelisse López, residente de San Juan, le dijo a la Voz de América que la situación "crea incertidumbre en la población porque nadie sabe que intensidad tendrá la tormenta. Los preparativos siempre son importantes por la precaucion que hay que tener, pero hay una histeria colectiva ya por la gran cantidad de tráfico en el área".

El Rector interino de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Dr. Jorge Rivera Santos, declaró un receso administrativo para este martes por el aviso de la tormenta tropical. Los empleados de gobierno quienes no son esenciales no tendrán que trabajar este martes.

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó el pasado lunes, 1 de agosto la cancelación de trabajos en agencias públicas, además de las escuelas públicas y los tribunales.

El Director del Centro Nacional de Meteorologia, Israel Matos, dijo que "aunque se espera que vuelva a su rumbo, podría estar mucho más fortalecido y mucho más cerca de la isla de Puerto Rico durante esta tarde. Hay que vigilar el sistema durante las proximas seis a doce horas."

Dijo que "la costa sur es la más vulnerable". Según Matos, la tormenta pasó a 48 millas por hora por el área de St. Thomas. Durante la noche de este martes, se esperan de cuatro a seis pulgadas de lluvia. Además, el director dijo que en el aeropuerto de San Juan, el mes de julio "ha sido el mes mas lluvioso en la historia".

Dentro de las medidas recomendadas, "sería prudente que el sector privado" dejara que los empleados salgan de trabajar temprano este martes, según Matos. El director mencionó durante la rueda de prensa que la tormenta tropical Emily "podrá ser mucho más fuerte de lo que habíamos pronosticado".

El gobernador Fortuño habló durante una rueda de prensa este martes sobre la ruta de la tormenta y los efectos que le podría causar a la isla.

Dijo que "hay algunas areas en Puerto Rico donde el sistema eléctrico podría ser afectado durante las proximas 24 horas". También ofreció información sobre líneas telefónicas de emergencia.

El mandatario puertorriqueño explicó también que existen refugios preparados y certificados por las autoridades. Según el gobernador, se "han congelado los precios de gasolina y de articulos de primera necesidad".

"No se arriesgue inncesariamente", dijo el gobernador. Pidió la "cooperacion de la población para que cualquier cambio que vaya a hacer, que lo haga a tiempo y no espere hasta la noche", cuando se esperan fuertes vientos y lluvias.

Se espera que la tormenta traiga hasta 10 centímetros de lluvia a las islas Leeward y Windward y 15 centímetros a Puerto Rico y República Dominicana.

En Haití, donde la tormenta podría llegar el miércoles, 3 de agosto, el gobierno decretó una alerta y le advirtió a los residentes que las fuertes lluvias provocadas por la tormenta podrían producir inundaciones.

El meteorólogo Marcelin Esterlin en Haití le dijo a la Voz de América que hay una "alerta roja" por todos los diez departamentos del país, lo cual significa que la tormenta amenaza a Haití. Esterlin explicó también que aún con la fuerza de tormenta tropical, Emily puede causar daños por los problemas de existentes en la región.

Según el meteorólogo, Haití se está preparando para la tormenta, la cual llegará durante la noche de este martes noche o el miércoles, 3 de agosto. El sur y el oeste serán las áreas más afectadas, pero las autoridades de Haití le están pidiendo a todos los habitantes estén en alerta.

XS
SM
MD
LG