Enlaces para accesibilidad

Tony Plana: De visita en la Voz de América

  • Gesell Tobías - Washington, DC

Tony Plana, también explicó cómo su papel en Betty la Fea, sirvió para educar al estadounidense medio sobre la vida de los indocumentados en EE.UU. [Foto: Mitzi Macias]

Tony Plana, también explicó cómo su papel en Betty la Fea, sirvió para educar al estadounidense medio sobre la vida de los indocumentados en EE.UU. [Foto: Mitzi Macias]

El actor cubano rendirá un homenaje, en Washington, a Victoria Soto, la joven maestra que perdió la vida en la masacre de Sandy Hook el año pasado. También promueve la reforma migratoria.

El tono de voz le cambió cuando se le preguntó por qué se interesa tanto en impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos.

Tony Plana nació en Cuba, pero hace más de cuarenta años que llegó a Miami. La vida le sonrió y en poco tiempo se convirtió en un actor talentoso y desde entonces ha trabajado con Hollywood, actuado en Broadway y es muy recordado por su papel de Ignacio Suárez en la serie de televisión Betty la Fea, en su versión estadounidense.

Sin embargo, hablar del tema migratorio lo hace volver a sus orígenes. El actor se queda a un lado y su piel bronceada y su acento español reaccionan inmediatamente.

“Porque antes que nada soy un inmigrante como muchos otros. Yo llegué a este país como inmigrante, a mí también me costó aprender a hablar inglés, como a todos los que llegaron a este país”, respondió Plana a la primera pregunta, en su verdadero papel, ese que viven más de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.

El actor cubano, de visita en la Voz de América, en Washington, aseguró que como hispano se siente identificado con la situación que viven los indocumentados en Estados Unidos, especialmente los jóvenes, a quienes les dedica gran parte de sus esfuerzos filantrópicos.

“Es injusto que estos jóvenes, que lo único que les falta es haber nacido aquí, sigan luchando por ser aceptados en esta nación. Ellos llegaron aquí cuando eran niños, han estudiado aquí, trabajan aquí, pero las leyes les niegan su verdadera identidad”, reclama Plana, en un momento en el que el Senado estadounidense estudia la posibilidad de aprobar una reforma migratoria integral.

Su visita también forma parte de un homenaje a Victoria Soto, que se realizará este jueves en Washington, la joven maestra que perdió la vida al proteger a sus estudiantes de un hombre armado en la masacre de Sandy Hook, en diciembre del año pasado.

Tony, como le dicen sus amigos, tiene dos hijos y está casado con la actriz Ada Maris. Es muy amigable, y se puede conversar con él prácticamente de cualquier tema, aunque por el momento impulsar la reforma migratoria y honrar a Soto, son sus temas preferidos.
XS
SM
MD
LG