Enlaces para accesibilidad

¡Todos a por el tablet!


El Eee Tablet y el Eee Pad son la apuesta de Asus para competir contra el iPad.
El Eee Tablet y el Eee Pad son la apuesta de Asus para competir contra el iPad.

Con el éxito del iPad respaldando el futuro del mercado, las empresas de tecnología se arriesgan a competir contra el gigante de la manzana.

Aunque antes de la salida del iPad ya existían computadoras en el formato Tablet (una sola pantalla táctil sin teclado) lo cierto es que ninguna de ellas había tenido éxito. Por ello el producto de Apple se puede considerar una revolución en ese aspecto: ya ha vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo.

Lo que está claro es que la competencia no se va a quedar parada. Empresas como Google, HP, Asus, MSI o Microsoft se han puesto en marcha para contraatacar lo antes posible sacando sus propios productos al mercado. Pero hasta ahora estas empresas le daban un enfoque muy distinto al mercado, y eso sumado al haber llegado tarde, les ha salido caro.

Es importante tener en cuenta que el iPad no es una computadora en el sentido tradicional. Se trata de un nuevo formato de dispositivo que cumple unos objetivos muy específicos: leer y enviar correo electrónico, ver fotos y videos, jugar y visitar páginas web. Aunque también es capaz de hacer otras tareas, no está pensado específicamente para ellas. Por ejemplo editar documentos de texto y hojas de cálculo es posible, pero el teclado en pantalla no es cómodo para escribir durante largos periodos de tiempo. Por ello el iPad es un aparato que sirve para unas pocas cosas, pero son tareas que realiza estupendamente y que justifican su compra.

Otras empresas ya habían intentado crear tablets, pero su principal error era intentar que cumplieran las mismas funciones que un ordenador de escritorio. Sin embargo la falta de un teclado cómodo, la poca potencia de los dispositivos y su escasa duración de la batería los condenaba casi siempre al fracaso.

En cambio ahora estas compañías han analizado con mucho cuidado el iPad y el motivo de su éxito y se han preparado a fondo para de una vez poder competir con dignidad.

La empresa que entra con mayor fuerza en el terreno es la taiwanesa Asus. Famosa sobre todo por su gama de ultra-portátiles Eee PC, la empresa ha presentado dos versiones distintas de su nuevo Eee Pad: una de 12 pulgadas con Windows 7 y otra de 10 pulgadas con un nuevo sistema operativo de Microsoft que ha diseñado específicamente para tablets. Al igual que Apple ha diseñado sus productos para navegar por internet, reproducir multimedia y leer libros digitales, además de poder realizar videoconferencias mediante la webcam integrada. También ha presentado su propia tienda de aplicaciones para este y más de sus dispositivos.

No menos interesante es su Eee Tablet: con una pantalla en blanco y negro de papel electrónico y un lápiz especial, permite escribir en él con la misma precisión que un cuaderno convencional.

Por su parte MSI, también taiwanesa y reconocida por sus ultra-portátiles, ha presentado el WindPad, otro tablet de 10 pulgadas con webcam, USB y 2 gigas de RAM. Lleva Windows 7, pero MSI le ha añadido una interfaz para facilitar el uso con los dedos.

HP también había presentado su propio dispositivo unos meses antes, el HP Slate, pero por desgracia lo ha cancelado hasta nuevo aviso. Hay que tener en cuenta que hace poco HP compró la empresa de celulares Palm, de la cual le interesaba en especial su sistema operativo que estrenó con la Palm Pre. Todo apunta a que HP integre en algún momento este sistema en un nuevo tablet.

Otras empresas como Dell apuestan por usar el sistema operativo Android de Google, como su Dell Mini 5, aunque de un tamaño muy reducido en comparación con la oferta de sus competidores.

Por el momento Apple lleva la ventaja por ser la única empresa que tiene un producto totalmente funcional ya a la venta. Muchas empresas seguirán su camino, pero como ya ocurrió con el iPhone, Apple siempre tiene ases guardados en la manga y seguro que no se dejará vencer tan fácilmente. Pero como siempre la competencia entre empresas de tecnología de consumo es sana: sin ella no buscarían ofrecer siempre algo mejor.

XS
SM
MD
LG