Enlaces para accesibilidad

Todavía existe brecha salarial


En el pasado, una explicación para los menores salarios de las mujeres era la falta de educación, pero ahora las mujeres superan a los hombres en ese campo.
En el pasado, una explicación para los menores salarios de las mujeres era la falta de educación, pero ahora las mujeres superan a los hombres en ese campo.

A pesar del incremento de los salarios en los últimos dos años, las mujeres en Estados Unidos todavía ganan menos dinero que los hombres.

La diferencia salarial fue determinada por la Oficina Federal de Rendición de Cuentas del gobierno estadounidense (GAO, por su sigla en inglés).

El hecho de todavía exista una brecha salarial entre los hombres y las mujeres estadounidenses, llama la atención a aquellos encargados de crear leyes y también a los medios de información.

En función de esta siituación, se ha empezado a hablar de una nueva reforma en el Senado de Estados Unidos, llamada ley de equidad salarial (Paycheck Fairness Act), que busca reforzar la responsabilidad del empleador en evitar la discriminación por género.

La investigación realizada entre hombres y mujeres en cargos gerenciales en 2007, reveló que las mujeres gerentes ganan $81 centavos de dólar, por cada dólar que reciben los hombres.

El estudio también muestra que a pesar de que las mujeres representan el 40% de la fuerza laboral de los cargos gerenciales, solo un 3% hacen parte de la gerencia ejecutiva. Estas estadísticas reflejan, sin embargo, un ligera mejora al comparar la situación con la del año 2000.

Desigualdad pese a la educación

“Las mujeres están atrapadas. A pesar de décadas de esfuerzos para crear oportunidades de progreso, persisten profundas desigualdades", dijo Ilene Lang, de Catalyst.

En el pasado, la explicación popular era que la diferencia en el pago se debía a que las mujeres tenían menos educación que los hombres.

Sin embargo, el año pasado el 58% de los títulos universitarios y de programas de postgrado fueron otorgados a mujeres. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, la mayoría de doctorados lo recibieron las mujeres.

La congresista Carolyn Maloney dijo estar molesta con los resultados que produjo la investigación. "Hay un rayo de esperanza porque las mujeres están recibiendo más educación, pero aunque estamos cerrando la brecha educativa, no estamos cerrando la brecha salarial", declaró la representante de Nueva York.

Negociación salarial

Algunos sugieren que las mujeres son más modestas y no realizan negociaciones de sus salarios de la forma en la que lo hacen los hombres.

El estudio de GAO demostró que mujeres con postgrados de negocios, durante su primer año laboral, ganaron $4.600 dólares menos que su contraparte masculina, aún teniendo la misma experiencia profesional.

Como contraste a toda esta tendencia, están las mujeres de áreas metropolitanas, solteras y sin hijos, entre los 22 y 30 años de edad que ganaron un 8% más que los hombres de la misma categoría.

A su vez, entre las mujeres afroestadounidenses e hispanas, el porcentaje de diferencia es aún más alto. Ellas ganas un 11% más que la contraparte del sexo opuesto.

Otros estudios realizados recientemente indican que a las compañías donde las mujeres están mejor representadas, en gerencias generales y ejecutivas, les va mejor en el mercado que aquellas compañías con menos mujeres en gerencias generales.

XS
SM
MD
LG