Enlaces para accesibilidad

TLC al regreso del receso


Funcionarios del gobierno dicen que los acuerdos deben ser aprobados pronto, para impedir que los exportadores estadounidenses pierdan negocios.

El gobierno del presidente Barack Obama confirmó que postergará el envío al Congreso del acuerdo de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, hasta que los legisladores retornen del receso de agosto.

La aprobación de los tres acuerdos comerciales ha sido presentada como una prioridad para la Casa Blanca casi desde que el presidente Barack Obama asumiera, en 2009.

Su predecesor, George W. Bush, logró el acuerdo con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pero desde entonces, el gobierno de Obama vinculó los acuerdos a sus esfuerzos para revitalizar la lenta recuperación económica. No obstante, la Casa Blanca y los republicanos del Congreso han estado en desacuerdo sobre varias provisiones de los acuerdos.

El proceso de aprobación se estancó en el pasado mes de junio, después de que los republicanos se opusieron a vincular los acuerdos a un programa de ayuda para trabajadores afectados por la competencia global.

Debido a esa disputa, el gobierno no remitió aún los tres acuerdos al Congreso. Hace menos de dos semanas, el presidente Obama manifestó su impaciencia con los legisladores por el impase.

“Aún pienso que vamos a tener que hacer muchas cosas, incluyendo, por ejemplo, acuerdos comerciales que están ante el Congreso ahora que pueden agregar decenas de miles de trabajos" insistió Obama. El mandatario dijo que "los republicanos me dieron esta lista, al comienzo del año, como una prioridad, algo que pensaban que podían hacer. Ahora estoy listo para hacerlo y hasta ahora no hemos tenido la clase de movimiento que esperábamos”.

Funcionarios del gobierno dicen que los acuerdos deben ser aprobados pronto, para impedir que los exportadores estadounidenses pierdan negocios ante otros países que buscan sus propios acuerdos con esas tres naciones.

XS
SM
MD
LG