Enlaces para accesibilidad

Tintori: Leopoldo está secuestrado por Maduro


Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, llegó a la cárcel de Ramo Verde con su hijo, donde les fue negada la visita.
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, llegó a la cárcel de Ramo Verde con su hijo, donde les fue negada la visita.

La esposa de Leopoldo López señaló al presidente de Venezuela como el responsable de su detención ilegal y arbitraria, luego que el tribunal desestimase la resolución de la ONU que recomendó su libertad.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de tener secuestrado al líder opositor venezolano desde hace casi nueve meses.

“Leopoldo López está secuestrado por Maduro. La justicia está secuestrada por Maduro”, dijo Tintori en conferencia de prensa tras conocerse la decisión del tribunal 28 de juicio que declaró no vinculante la resolución de la Organización de Naciones Unidas que demandó la libertad de López por considerarla arbitraria.

Desde hace un mes Tintori no ve a su esposo, quien el próximo 18 de noviembre cumple nueve meses privado de libertad.

El tribunal a cargo de la jueza Susana Barreiros, mantuvo cerradas las puertas del despacho judicial desde el 14 de octubre, evitando así pronunciarse sobre el dictamen de la ONU del pasado 10 de agosto.

“Lo que hicieron ayer fue una patada de ahogado. Están desesperados, y tan desesperados están, que se tardaron un mes en abrir ese despacho. Finalmente abrió y la jueza Susana Barreiros no acató la decisión de Naciones Unidas" sentenció Tintori.

Precisamente irregularidades como la falta de independencia de los poderes del Estado es la razón por las que él promueve un cambio político en Venezuela, agregó.

El abogado de López, Juan Carlos Gutiérrez, desmintió a la jueza Barreiros, quien argumentó en su decisión que no es vinculante la resolución de la ONU a un dictamen de libertad a favor de López.

“Este argumento carece de viabilidad jurídica. El Grupo de Trabajo de la ONU está estructurado y funciona de manera precisa bajo los lineamientos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que ha sido suscrito por Venezuela y al cual se encuentra sometido en su totalidad", dijo Gutiérrez.

Venezuela forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y participó a favor de la elección de tres de sus cinco integrantes, agregó.

"Todos los pronunciamientos que ahí se emiten tienen que ser acatados de forma directa por el Estado venezolano. Con esta decisión Venezuela se coloca a espaldas de la comunidad internacional”, puntualizó.

La defensa de López anunció que presentarían como evidencia al Ministerio Público una pancarta con trazas de excrementos que tenía el exalcalde opositor Daniel Ceballos, preso junto a López en la cárcel militar de Ramo Verde, para que se investigue hasta encontrar a los responsables del trato al que fueron sometidos dentro del penal.

“No descartamos práctica de examen de ADN a pancarta con rastros de desechos orgánicos para identificar la autoría y la identidad de quienes hicieron esta tortura”, precisó Gutiérrez.

XS
SM
MD
LG