Enlaces para accesibilidad

Asteroide cercano a la Tierra


Imagen del impacto en Júpiter de un asteroide o un gran cometa captada por la NASA el 20 de julio de 2009.

Imagen del impacto en Júpiter de un asteroide o un gran cometa captada por la NASA el 20 de julio de 2009.

Se aproximará bastante a nuestro planeta en noviembre próximo, pero no ofrece peligro según la agencia espacial de EE.UU.

La agencia especial de EE.UU. (NASA) anunció que un asteroide de 400 metros de diámetro pasará cerca de la Tierra dentro de la órbita lunar en noviembre próximo, lo que dará a los astrónomos la mejor oportunidad a su alcance hasta ahora para observar una roca espacial de gran tamaño.

El asteroide 2005 YU55 ha sido clasificado como potencialmente peligroso para nuestro planeta, pero la NASA afirma que no representa ningún peligro al menos durante los próximos 100 años.

Según los científicos, su acercamiento a la Tierra ocurrirá el 8 de noviembre cuando se aproxime a 326.400 kilómetros de nosotros, o sea, 15 por ciento más cerca que la Luna.

La NASA planea realizar una serie de observaciones tanto visuales como mediante radares y rayos infrarrojos, para lo que utilizará sus instalaciones en Goldstone, California, y su enorme radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.

Según la agencia espacial, el nuevo acercamiento de un asteroide conocido a la Tierra no ocurrirá hasta dentro de 17 años, en 2028, cuando otro diferente se aproxime a 230.400 kilómetros

El 2005 YU55 fue descubierto en diciembre de 2005 por astrónomos del Laboratorio Planetario y Lunar de Tucson de la Universidad de Arizona.

Los asteroides suelen estar compuestos de roca, hielo y metales que quedaron como residuos de la formación de los planetas según se cree hace 4.600 millones de años.

Además de vigilarlos para prever alguna colisión, los astrónomos estudian los asteroides para aprender más acerca del origen y diversidad del sistema solar, así como del origen de la vida.

XS
SM
MD
LG