Enlaces para accesibilidad

Ambientalistas aplauden acuerdo de protección de tiburones


Un tiburón en el acuario Two Oceans de Cape Town, Sudáfrica. Un acuerdo ha protegido proteger algunas de las especies de escualos.
Un tiburón en el acuario Two Oceans de Cape Town, Sudáfrica. Un acuerdo ha protegido proteger algunas de las especies de escualos.

El acuerdo que entra en efecto el domingo, coloca a varias especies de tiburones y a la mantarrayas bajo protección de la Convención Internacional de Especies en Peligro.

Ambientalistas han aplaudido lo que llaman acuerdo histórico para proteger a los tiburones de las prácticas de comercio ilegales.

El acuerdo que entra en efecto el domingo, coloca a varias especies de tiburones y mantarrayas bajo protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Flora y Fauna Salvajes (CITES).

Los tiburones juegan un papel importante en el mantenimiento de la salud de los océanos al comer otras especies de peces. Mientras ellos persiguen a los peces más pequeños, los conservacionistas dicen que los tiburones humanos persiguen a estos animales por sus aletas, su carne, su piel, su aceite y sus cartílagos.

CITES dice que la demanda de aletas de tiburón en Asia es la principal causa de la sobrepesca y disminución de la población de tiburones. La sopa de aleta de tiburón es una de los platos más exquisitos servidos en los eventos importantes, como bodas y banquetes, en Asia.

De igual manera, las agallas de la mantarraya son consideradas como tónico en el sur de China, pese a que pueden ser dañinas para la salud humana porque contienen Arsénico, Cadmio y otros metales venenosos.

El jefe de los servicios científicos de CITES, David Morgan, dijo que las ganancias producto del comercio ilegal de estos productos son enormes. Desafortunadamente, dice a la Voz de América, esta es la causa de la sobrepesca y del 80 por ciento de disminución de la población en varias especies.

“Esta es una disminución sustancial. Ha resultado en extinciones a nivel local. Una de las especies, el tiburón martillo prácticamente se ha extinguido en el Mar Mediterráneo. La población ha disminuido en un 99,9 por ciento. ¿Qué tenemos que hacer para recuperarlas? Necesitamos tiempo y espacio para recobrarlas… debemos reducir la presión de la pesca en estas especies”, dice.

El nuevo acuerdo CITES proporciona mejor protección a cinco especies de tiburones y a todas las especies de mantarraya cuya supervivencia está en peligro. El acuerdo no prohíbe el comercio internacional, pero lo regula para asegurase que las especies en peligro están siendo explotadas de manera sostenible y legal.

XS
SM
MD
LG