Enlaces para accesibilidad

Theresa May encabeza carrera para suceder a Cameron

  • Voz de América - Redacción

Theresa May podría ser la próxima Primera Ministra del Reino Unido.

Theresa May podría ser la próxima Primera Ministra del Reino Unido.

Aumentan las posibilidades en el Reino Unido de que una mujer accesa al cargo de Primera Ministra por segunda vez tras Margaret Thatcher.

La ministra del Interior británica, Theresa May, inició con fuerza el martes al frente de la carrera para convertirse en Primera Ministra del Reino Unido.

No obstante, la primera fase de la elección se vio opacada por el impacto causado por el "Brexit" a la libra esterlina y a los inversores en el mercado de bienes raíces.

May obtuvo 165 votos en una primera votación de los parlamentarios británicos, mientras su máxima rival, Andrea Leadsom, con un cargo ministerial en la cartera de Energía, logró 66, aumentando la posibilidad de que una mujer acceda por segunda vez al cargo tras Margaret Thatcher.

El secretario de Justicia, Michael Gove, fue tercero con 48, y el ex secretario de Defensa Liam Fox solo recibió 16 apoyos y quedó eliminado de la competencia por la sucesión de David Cameron, que anunció su renuncia tras el triunfo del 'Brexit'.

Poco después, el secretario de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb -cuarto con 34 votos- abandonó la carrera y mostró su apoyo público por May, al igual que Fox.

Mientras avanza el proceso eleccionario en el Partido Conservador, comenzaron a multiplicarse las señales de que el impacto del "Brexit" en el comercio, la inversión y la confianza empresarial ya está afectando a la economía.

Evidenciando la preocupación de los mercados, la libra tocó un nuevo mínimo en 31 años y tres fondos que invierten en propiedades británicas anunciaron la suspensión de sus operaciones.

XS
SM
MD
LG