Enlaces para accesibilidad

Hallan buque hundido con tesoro

  • Voz de América - Redacción

El barco cazatesoros Odyssey Explorer atraviesa el estrecho de Gibraltar.

El barco cazatesoros Odyssey Explorer atraviesa el estrecho de Gibraltar.

El gobierno británico confirió un contrato para rescatar la carga del Mantola en virtud del cual la empresa es acreedora del 80% del valor de la plata recuperada.

La firma estadounidense Odyssey, que se dedica a rescatar tesoros marinos, informó haber encontrado los restos de un buque que fue hundido hace casi un siglo en el Atlántico Norte, con un cargamento de plata hoy en día valorado en más de $19 millones de dólares.

El barco británico Mantola fue hundido el 9 de febrero de 1917, tras ser atacado con torpedos por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial, cerca de las costas de Irlanda, cuando transportaba unas 20 toneladas de plata a bordo. De acuerdo con Odyssey, los restos del barco han sido descubiertos a unos 2.500 metros de profundidad.

Los restos del buque fueron localizados a unos 160 kilómetros del sitio donde los cazatesoros de la empresa encontraron el mes pasado otro carguero británico, el Gairsoppa, también hundido por los alemanes pero en 1941, con más de 240 toneladas de lingotes de plata, actualmente con un valor de más de $150 millones de dólares.

El gobierno británico confirió un contrato para rescatar la carga del Mantola en virtud del cual la empresa es acreedora del 80% del valor de la plata recuperada. Un acuerdo similar también fue suscrito respecto al Gairsoppa.

Odyssey Marine Exploration, radicada en Florida, utiliza dispositivos de rastreo operados desde la superficie para inspeccionar los sitios de naufragios y ha llavado a cabo misiones de salvamento marino a profundidades de hasta 6.000 metros.

La empresa está envuelta en un prolongado pleito judicial con el gobierno de España tras haber encontrado en 2007 también en el Atlántico, y según dijo, en aguas internacionales, un navío naufragado en el siglo XIX con un tesoro valorado en unos $500 millones de dólares.

España sostiene que el tesoro, compuesto por 500.000 monedas de oro y plata, iba a bordo de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 frente al cabo de Santa María tras una cruenta batalla librada con barcos ingleses.

XS
SM
MD
LG