Enlaces para accesibilidad

Terroristas del 9/11 enfrentarán pena de muerte

  • Voz de América - Redacción

Khaled Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001

Khaled Sheikh Mohammed, el autoproclamado cerebro de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001

Las fuerzas armadas de Estados Unidos ordenaron formalmente un juicio militar para cinco presuntos militantes de al-Qaeda, que se cree planearon los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, donde murieron casi 3.000 personas.

En una declaración dada a conocer el miércoles 4 de abril de 2012 el Departamento de Defensa de Estados Unidos indica que los acusados deberán presentarse en corte dentro de los próximos 30 días.

El juicio se llevará a cabo en la Base Naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Funcionarios del Pentágono dijeron que el autoproclamado autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro presuntos conspiradores serán acusados de terrorismo, secuestro de aviones, conspiración, asesinato y otros cargos.

Los cinco podrían enfrentar la pena de muerte si son hallados culpables.

Grupos de derechos humanos volvieron a criticar el uso de los tribunales militares en lugar de cortes civiles.

El presidente estadounidense, Barack Obama, inicialmente había prometido enjuiciar a los acusados en una corte civil, pero cambió de opinión el año pasado después que los legisladores aprobaran restricciones prohibiendo la transferencia de detenidos por terrorismo a Estados Unidos.

Mohammed, un paquistaní educado en Estados Unidos, que residía en Kuwait fue capturado en el 2003 y según ha sido establecido, fue quien entrenó a los secuestradores de los aviones que los estrellaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, el Pentágono en Washington y el que cayó en Shanksville, Pennsylvania.

Los otro cuatro son los yemenitas Walid bin Attash, encargado de estudiar la seguridad de las líneas aéreas estadounidenses y Ramzi Binalshibh, que intentó conseguir una visa para entrar a EE.UU. y participar en los ataques; Ali Abdul Aziz Ali, paquistaní cuyo rol era el de las transferencias de dinero para los terroristas que ya estaban en Estados Unidos; y el saudita Mustafa Ahmed al-Hawsawi, en cuya computadora guardaba archivos sobre los operativos de Al Qaeda y sus familiares.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG