Enlaces para accesibilidad

Dep. de Estado: Latinoamérica bajo amenaza terrorista

  • Voz de América - Redacción

El Departamento de Estado divulgó su informe anual sobre terrorismo en el que dice que el grupo yihadista fue la mayor amenaza de violencia en el mundo en 2015.

La amenaza del terrorismo global está descentralizándose cada vez más con grupos como el Estado Islámico extendiendo sus tentáculos a regiones como el sureste de Asia, el Cáucaso Norte en Rusia y África, advierte el Departamento de Estado en su informe anual sobre terrorismo.

El reporte indica que mientras al-Qaeda, Boko Haram y al-Shabab continúan lanzando ataques desestabilizadores, ISIS continuó siendo la mayor amenaza global el año pasado, con "una fuerza formidable" en Siria e Irak.

Según el informe, aunque algunas de las fuerzas de EI en los dos países disminuyeron en la segunda mitad del año, los combatientes del grupo militante lograron lanzar una serie de ataques en otros países como Francia y Turquía.

El Estado Islámico también avanzó en Libia y estableció afiliadas en países como Afganistán, Paquistán y Nigeria.

El Departamento de Estado enumera en su informe anual a casi 60 grupos designados por Estados Unidos como grupos terroristas, así como a varias naciones que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, entre las que están Irán, Sudán y Siria.

En términos de progreso, el informe destaca que 45 países aprobaron o mejoraron leyes sobre combatientes extranjeros, 35 países arrestaron militantes extranjeros y 12 países "procesaron con éxito" por lo menos un combatiente extranjero el año pasado.

XS
SM
MD
LG