Enlaces para accesibilidad

Advierten sobre amenaza en aeropuertos

  • Voz de América - Redacción

Senador de EE.UU. dice que un grupo terrorista estaba cerca de poder ensamblar un artefacto explosivo que podría no ser detectado a través de la seguridad del aeropuerto.

El presidente del Comité de Servicios Armados del Senado dijo que un grupo de Al Qaeda estaba cerca de poder ensamblar un artefacto explosivo que podría no ser detectado a través de la seguridad del aeropuerto.

El senador demócrata Carl Levin de Michigan describió la amenaza inminente que plantea el grupo de Jorasán que fue blanco de los ataques aéreos de Estados Unidos en Siria.

Levin dijo a los periodistas de defensa que los funcionarios estadounidenses habían determinado que el grupo tenía una capacidad cada vez mayor para armar un artefacto explosivo y estaba en un punto crítico en el desarrollo.

Levin dijo que no tenía conocimiento de que los ataques aéreos habían llevado a cabo alguno de los líderes del grupo. El grupo incluye a veteranos combatientes de Al-Qaeda de Afganistán y Pakistán que viajaron a Siria para enlazar con la filial de al-Qaeda en ese país, el Frente Nusra.

Aumentan seguridad

Anteriormente, las agencias de seguridad de Estados Unidos habían advertido a las autoridades locales, estatales y nacionales sobre posibles amenazas derivadas de los recientes bombardeos contra militantes en Siria.

El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional emitieron el martes un boletín de inteligencia que dice que los bombardeos del lunes en Siria interrumpieron los planes de realizar atentados en Estados Unidos y posiblemente en otros países europeos.

El boletín advierte a los departamentos de policía estar atentos sobre posibles represalias que puedan intentar llevar a cabo extremistas que porten pasaportes nacionales, pese a que no hay una amenaza específica por el momento.

El fiscal general Eric Holder dijo el martes que hace unos meses el gobierno tuvo información de inteligencia que el grupo Khorasan planeba ataques contra aviones occidentales y fue eso lo que llevó a un aumento de las medidas de seguridad en los aeropuertos durante el verano.

“Puedo decir que el aumento de medidas de seguridad que tomamos en el sector de la aviación hace algos meses, fue basado en las preocupaciones que teníamos sobre lo que el grupo Khorasan planeaba realizar”, dijo Holder en una entrevista con Yahoo News.

Holder agregó que el grupo ha estado bajo el radar estadounidense “desde hace dos años” y que la orden de prohibir aparatos electrónicos descargados en los vuelos desde algunos países hacia Estados Unidos tuvo que ver con esas preocupaciones.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que las agencias de inteligencia creían que el grupo Khorasan estaba “cerca de la fase de ejecución” de un ataque “inminente” en Europa o en territorio estadounidense. Esos planes incluían esfuerzos de “reclutar occidentales” que “regresarían a mezclarse entre la gente en sus países de origen”.

XS
SM
MD
LG