Enlaces para accesibilidad

Sube cifra de muertes por terrorismo

  • Voz de América - Redacción

El resultado de un ataque terrorista en Nigeria en mayo de este año.

El resultado de un ataque terrorista en Nigeria en mayo de este año.

Reporte señala que fallecidos por ataques con motivaciones políticas crece en 60% entre 2012 y 2013.

El número de personas que murieron en ataques terroristas aumentó en más de un 60 por ciento entre 2012 y 2013, en gran parte debido a los disturbios en el Medio Oriente y Nigeria, según un informe.

Las muertes por terrorismo aumentaron de 11.133 en 2012 a 17.958 en 2013, según el Índice Global de Terrorismo (GTI) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, un grupo con sede en Australia.

Más del 80 por ciento de esas muertes se produjo en sólo cinco países: Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria.

En el mismo período, los ataques terroristas se incrementaron más de un 40 por ciento, de 6.825 incidentes en 2012 a 9.814 en 2013.

"Desde que lanzamos el GTI en 2012, hemos visto un aumento significativo y preocupante de incidencias en todo el mundo de terrorismo", dijo el fundador del IEP, Steve Killelea, en un comunicado de prensa.

En América Latina, el informe señala que el país más afectado es Colombia, que se encuentra en el lugar 16 de 162 países (115 ataques y 55 muertos). México ocupa el 32, Paraguay 43, Perú 50 y Chile 58.

"Durante la última década, el aumento del terrorismo se ha vinculado a grupos radicales islámicos cuyas teologías violentas han sido enseñadas en términos generales. Para contrarrestar estas influencias, las formas moderadas de teologías sunitas necesitan ser defendidas por las naciones musulmanas sunitas", agregó.

Los tres factores principales asociados al terrorismo son la violencia patrocinada por el Estado, tales como ejecuciones extrajudiciales, las quejas de grupos y los altos niveles de criminalidad.

Problema creciente

"No hay duda de que es un problema cada vez mayor. Las causas son complejas, pero los cuatro grupos responsables de la mayor parte de las muertes todos tienen sus raíces en el Islam fundamentalista", dijo Killelea a la agencia Reuters.

"Ellos están particularmente molestos por la difusión de la educación occidental. Eso hace que cualquier intento de movilización social para detenerlos sea particularmente difícil. Sólo puede antagonizarlos más", señaló.

Cinco veces más personas mueren en ataques terroristas en la actualidad que en el año 2000, agregó.

El informe fue dado a conocer poco después de que el Estado Islámico anunció que habían decapitado al trabajador humanitario estadounidense Abdul-Rahman Kassig en Siria. Y el martes, los talibanes detonaron un coche bomba en Kabul que mató a por lo menos dos personas. Por último, un ataque palestino contra una sinagoga en Jerusalén mató a cuatro rabinos.

En contexto

A pesar de que el terrorismo está en aumento y es una preocupación importante en comparación con otras formas de violencia, el informe trató de colocar este tipo de ataques en contexto.

Por ejemplo, 437 mil personas murieron en homicidios en 2012, mientras que 11 mil muertes se atribuyeron a actos relacionados con el terrorismo.

El terrorismo puede reclamar menos vidas, según el informe, pero su efecto sobre una comunidad puede ser mucho más traumático, creando miedo y produciendo costos económicos sustanciales.

XS
SM
MD
LG