Enlaces para accesibilidad

Al Qaeda reconoce muerte de confidente de Bin Laden


Imagen tomada de un video de Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, en el que reconoció dos meses después la muerte de Abu Yahya al-Libi, uno de los confidentes de Osama Bin Laden.
Imagen tomada de un video de Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, en el que reconoció dos meses después la muerte de Abu Yahya al-Libi, uno de los confidentes de Osama Bin Laden.

El comunicado fue el primer reconocimiento por parte de Al Qaeda de la muerte de Abu Yahya al-Libi, que el gobierno estadounidense había anunciado desde junio.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, confirmó este martes que uno de los más cercanos confidentes de Osama bin Laden, murió en el ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos a mediados de este año.

"Anuncio con orgullo a la umma musulmama y a los muyahidines… la noticia del martirio del león libio, el jeque Hassan Mohammed Qaed", dijo al Zawahiri, en un video emitido por páginas webs islamistas, refiriéndose a Abu Yahya al-Libi por su nombre de nacimiento.

El comunicado fue el primer reconocimiento por parte de Al Qaeda de la muerte de Libi, que el gobierno estadounidense había anunciado desde junio.

Libi, que era clérigo, escapó de una prisión de alta seguridad estadounidense en Afganistán en el 2005. Al menos en una ocasión anterior se informó erróneamente de que había muerto en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses.

La importancia de Libi en el esquema de Al Qaeda quedó bien establecida entre los documentos escritos por Bin Laden requisados a su muerte.

Zawahiri dijo que la grabación se hizo durante el mes de ayuno musulmán del Ramadán, que se celebró desde mediados de julio a mediados de agosto, pero su difusión ha coincidido con el aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
XS
SM
MD
LG