Enlaces para accesibilidad

Italianos entre los rehenes de ataque en Bangladesh


El embajador italiano en Bangladesh, Mario Palmer, citado por Reuters confirmó que al menos siete empresarios italianos están entre los rehenes de Daca.
El embajador italiano en Bangladesh, Mario Palmer, citado por Reuters confirmó que al menos siete empresarios italianos están entre los rehenes de Daca.

La policía no ha logrado entablar comunicación con los atacantes. El presidente Barack Obama está siendo informado sobre la situación. EE.UU. ofreció asistencia a Bangladesh.

Militantes islámicos se atribuyeron responsabilidad por el ataque a un restaurante en Daca, la capital de Bangladesh, donde han tomado en rehenes a por lo menos 20 personas.

La agencia de noticias Amaq, vinculada a los militantes, también asegura que más de 20 personas perecieron en el ataque. Sin embargo, la policía de Bangladesh informa que solo dos policías han muerto y afirman que están tratando de liberar a los rehenes.

La policía dice que unos ocho o nueve hombres armados ingresaron al restaurante "Holey Artisan Bakery", localizado en la zona diplomática de Daca, alrededor de las 9:20 de la noche del viernes. Las autoridades afirmaron que varios extranjeros están entre los atrapados en el establecimiento.

La policía inicialmente acordonó el área alrededor del restaurante e intercambio fuego con los atacantes, quienes detonaron explosivos. Cerca de la medianoche el tiroteo se detuvo.

Benazir Ahmed, jefe de la fuerza élite de seguridad Rapid Action Battalion (RAB), dijo que la policía "está tratando de abrir un canal de comunicación con los militantes. Tratamos de averiguar cuál es su demanda", indicó.

El Departamento de Estado en Washington, confirmó en Twitter la toma de rehenes e instó a la gente a no salir de donde estén y monitorear las noticias.

Un empleado del restaurante que escapó al ataque dijo a la prensa que los hombres gritaron "Dios es Grande" antes de tomar los rehenes.

Lori Ann Walsh Imdad, rectora de la escuela American Standard en Daca, vive a una cuadra del restaurante y describió la situación a la VOA.

"Comencé a escuchar disparos afuera. Luego empecé cuidadosamente a mirar por mi balcón para ver qué estaba pasando, pero realmente solo se podía oir los tiros y se veía gente corriendo", dijo.

La mujer dijo que eran las 12:30 de la madrugada, hora local, y que las calles estaban tranquilas aunque había una gran presencia policial.

El vocero del Departamento de Estado John Kirby dijo que todos los estadounidenses que trabajan en la misión en Daca han sido contabilizados.

Bangladesh ha sufrido una serie de ataques en los últimos meses, la mayoría contra blogueros, ateos y minorías religiosas. El grupo Al Qaeda en el Subcontinente Indio (AQIS) se ha atribuido la responsabilidad por muchos de esos ataques.

El jueves, Estados Unidos declaró a AQIS una "organización terrorista extranjera" y a su líder Asim Umar, "un terrorista global especialmente designado".

El líder de Al Qaeda Ayman al-Zawahiri anunció la formación del grupo en el subcontinente indio en 2014 y Umar ha aparaecido en publicaciones como el líder de AQIS. Se cree que Umar vive en Paquistán pero nació en India a mediados de los años 70.

XS
SM
MD
LG