Enlaces para accesibilidad

Pocos daños por terremoto en Costa Rica

  • Voz de América - Redacción

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, camina por las ruinas de la iglesia de Bellavista, en las montañas de Nadayure, luego del terremoto que sacudió esa nación el miércoles 5 de septiembre de 2012.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, camina por las ruinas de la iglesia de Bellavista, en las montañas de Nadayure, luego del terremoto que sacudió esa nación el miércoles 5 de septiembre de 2012.

La profundidad del sismo y los códigos de construcción son factores que evitaron mayores daños y víctimas en ese país centroamericano.

Costa Rica sufrió muy pocos daños a causa del terremoto de 7,6 de magnitud del miércoles, limitados a unos pocos bloqueos de carreteras, el desplome de un puente, algunos derrumbes de casas y una muerte — un ataque cardiaco provocado por el temor al sismo.

Dos factores tienen que ver con esos resultados mínimos: que el temblor fue lo suficientemente profundo, 41 kilómetros debajo de la superficie, y que los códigos de construcción costarricense — que funcionarios dijeron son tan estrictos como los de California y Japón — funcionaron muy bien.

"Si hubiese sido más superficial, el peligro habría sido mucho mayor", dijo el sismólogo Daniel McNamara, del Instituto Geológico de Estados Unidos.

El instituto dijo que el sismo tuvo su epicentro a unos 60 kilómetros (38 millas) del pueblo de Liberia y 140 kilómetros (87 millas) al oeste de San José, la capital.

El área es una zona sísmicamente activa en la que la placa tectónica de los Cocos se encuentra con la placa del Caribe. "A lo largo de toda la costa del Pacífico de Centroamérica se pueden esperar fuertes terremotos", dijo McNamara.

El sismo fue seguido por tres fuertes réplicas de magnitud superior a 4.

"Nosotros tenemos una cultura de concreto y acero", le dijo a la AP el presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, Olman Vargas. "Desde hace años abandonamos la construcción en barro o en adobe, que generaba muchos problemas y lo sigue haciendo en otros países".

El sismo también se sintió en Panamá y Nicaragua, donde algunas escuelas fueron evacuadas y cerradas.

El último terremoto que afectó a Costa Rica ocurrió en 2009 cuando 40 personas murieron en un sismo de magnitud 6.1. En la costa centroamericana, los terremotos recientes más poderosos fueron los sucedidos en El Salvador en enero y marzo del 2001, que fueron 7.8 y 7.1, respectivamente.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG