Enlaces para accesibilidad

Suben a 311 los muertos por terremoto en Pakistán y Afganistán


Un hombre y su hijo limpian su casa dañada por el terremoto del lunes, en el distrito Behsud de la provincia Nangarhar, en Afganistán.
Un hombre y su hijo limpian su casa dañada por el terremoto del lunes, en el distrito Behsud de la provincia Nangarhar, en Afganistán.

Los talibanes indicaron que no impedirán los esfuerzos de ayuda a las víctimas del sismo en la zona montañosa donde tienen fuerte presencia y que es el epicentro del sismo.

La cifra de muertos por el terremoto magnitud 7,5 que sacudió las regiones montañosas en el norte de Afganistán y Pakistán ha subido a 311 con 1.900 heridos, según reportan los gobiernos de los dos países afectados.

La mayor cantidad de víctimas se produjo en la provincia Khyber Pakhtunkhwa en el noroeste de Pakistán, donde se han confirmado al menos 185 fatalidades y más de 1.450 heridos. Otros 52 murieron en otras zonas del país para un total de 237.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dijo este martes que su gobierno hará los esfuerzos necesarios para ayudar a los afectados por el sismo y anunciará paquetes de ayuda una vez que las autoridades hayan completado una evaluación integral.

Del lado afgano, donde las autoridades confirmaron al menos 74 muertos, el transporte de la ayuda es mucho más complicada, puesto que las áreas afectadas en las montañas del Hindu Kush, tiene fuerte presencia del Talibán, y son consideradas zonas riesgosas para socorristas internacionales y tropas gubernamentales.

Sin embargo, los talibanes, que este año han reforzado su campaña de insurgencia islamista contra el gobierno de Kabul, indicaron que no impedirán los esfuerzos de ayuda.

"El Emirato Islámico llama a nuestros compatriotas bien intencionados y a las organizaciones de ayuda humanitaria a que no cejen en sus esfuerzos para proveer de refugio, alimento y suministros médicos a las víctimas", dijeron los talibanes en un mensaje de condolencias a los afectados por el sismo, usando su nombre formal.

La cifra de muertos por el sismo podría subir en la medida en que se restauren las carreteras y comunicaciones con aldeas aisladas.

XS
SM
MD
LG