Enlaces para accesibilidad

Estados Unidos ofrece asistencia a Afganistán y Paquistán


Una casa dañada en Kabul, tras el poderoso terremoto del lunes 26 de octubre, que se sintió en todo el Sur de Asia.
Una casa dañada en Kabul, tras el poderoso terremoto del lunes 26 de octubre, que se sintió en todo el Sur de Asia.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que el gobierno de Estados Unidos ha estado en contacto con autoridades en Afganistán y Paquistán, y está listo para proveer cualquier apoyo adicional.

Estados Unidos ofreció refugios de emergencia y materiales de asistencia almacenados en depósitos en Afganistán y Paquistán, tras el fuerte terremoto que estremeció el norte de ambos países el lunes.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que el gobierno de Estados Unidos ha estado en contacto con autoridades en Afganistán y Paquistán, y está listo para proveer cualquier apoyo adicional.

El poderoso sismo de magnitud 7,5, según el Centro Geológico de EE.UU., estremeció remotas y empobrecidas regiones del norte de Afganistán y Paquistán, causando la muerte a por lo menos 263 personas.

El sismo se sintió en todo el Sur de Asia, y generó apagones y cortó las comunicaciones con áreas de por sí aisladas.

En la provincia de Kundúz, el Director de Educación dijo a la Voz de América que 12 escolares murieron en Tajar, mientras otras 35 resultaron heridas durante una estampida cuando huían del edificio escolar en que se encontraban.

La zona más afectada fue la provincia noroccidental de Jaiber Pajtunjuá (antes conocida como Provincia de la Frontera del Noroeste), donde las autoridades han confirmado la muerte de por lo menos 140 personas y más de 1.000 heridos.

“Dada la intensidad y la duración del temblor, es muy probable que haya más víctimas”, dijo Sedid Hassan, un funcionario de la oficina de manejo de desastres de Afganistán.

El epicentro del sismo estuvo ubicado a unos 82 kilómetros al sureste de Feyzabad, en una remota área de la cadena montañosa Hindu Kush, a una profundidad de 212 kms, según el Centro Geológico de Estados Unidos.

La zona corresponde a la poco poblada provincia afgana de Badajshán, que hace frontera con Paquistán, Tajikistán y China, y está a unos 256 kilómetros al noreste de Kabul.

El sismo fue sentido hasta en la capital de India, Nueva Delhi.

Las autoridades en Afganistán luchan por llegar a las zonas más afectadas cerca del epicentro. Sin embargo, advirtieron que es posible que no puedan hacerlo hasta el martes.

El gobierno afgano toma medidas para evaluar los daños y proteger a la población de las posibles réplicas, lo que significa que muchos tendrán que dormir a la intemperie en temperaturas bajo cero.

Paquistán emplazó soldados en las áreas afectadas y ha anunciado que no solicitará ayuda a la comunidad internacional porque considera que tiene los recursos necesarios para las labores de rescate y asistencia.

El fenómeno casi exactamente seis meses después de que Nepal sufriera su peor terremoto en la historia, cuando un temblor de magnitud 7,8 sacudió el país. Nueve mil personas murieron y casi un millón de casas resultaron dañadas o destruidas, en ese terremoto y en una réplica de magnitud 7,3 que ocurrió en mayo.

Hace casi exactamente diez años, el 8 de octubre de 2005, un terremoto magnitud 7,6 golpeó el norte de Pakistán, matando a unas 75.000 personas.

XS
SM
MD
LG