Enlaces para accesibilidad

Terremoto: Cremaciones masivas en Nepal


Víctimas del terremoto de Nepal son cremados a la orilla de un río en Karmandú, la capital.
Víctimas del terremoto de Nepal son cremados a la orilla de un río en Karmandú, la capital.

Los cuerpos de las víctimas del terremoto están siendo incinerados en el lugar donde son encontrados para evitar la propagación de enfermedades.

Autoridades de Nepal coordinan la ayuda humanitaria y los esfuerzos de rescate tras el poderoso terremoto del sábado y los temblores secundarios que han causado la muerte de más de 4.300 personas hasta ahora y heridas a más de 8.000.

Las cremaciones masivas continúan con la ayuda del ejército que ha traído madera para las fogatas, y los cuerpos están siendo incinerados en el lugar donde son encontrados para evitar la propagación de enfermedades.

Este martes, Helicópteros surcaban el martes los cielos sobre las altas montañas del distrito nepalí de Gorkha, evacuando a los heridos a clínicas y llevando productos de primera necesidad a localidades remotas devastadas por el potente sismo del sábado

Gorkha se ha convertido en la base para llevar rescatistas y suministros a las comunidades remotas y aisladas.

En el centro de Nepal, incluida Katmandú, la capital, cientos de miles de personas siguen a la intemperie sin agua potable o servicios sanitarios. Una incesante lluvia este martes obligaba a la gente a guarecerse donde pudiera.

En el aeropuerto de Katmandú, los vuelos con ayuda de emergencia continúan llegando mientras helicópteros traen a montañistas y pobladores rescatados.

Las Naciones Unidas anunciaron que están entregando $15 millones de dólares de su fondo central de respuesta a emergencias para las víctimas del terremoto. Esos fondos permitirán a los grupos de ayuda internacional incrementar sus operaciones y proveer refugio, agua, suministros médicos y servicios logísticos, indicó el vocero de la ONU Farhan Haq.

El gobierno de Nepal estima que unos 8 millones de personas han sido afectados por el sismo en 39 distritos de Nepal y más de 1 millón 400 mil necesitan alimentos, incluidos 750.000 que viven cerca del epicentro en viviendas muy pobres.

Se cree que decenas de miles están desamparados y se teme que la cifra de víctimas mortales pueda llegar a los 10,000.

Rescatistas y equipos médicos de al menos una docena de países están ayudando a la policía y al ejército en Katmandú y alrededores. Nepal tiene trabajando a casi todo su ejército. Nueve de cada 10 efectivos están trabajando en los esfuerzos de asistencia a las víctimas.

Estados Unidos informó que ha confirmado la muerte de cuatro de sus ciudadanos en el terremoto de Nepal. Los cuatro perecieron cuando una avalancha cubrió un campamento de alpinistas que iba a escalar el Monte Everest.

XS
SM
MD
LG