Enlaces para accesibilidad

270 muertos en Turquía


80 complejos habitacionales se desplomaron en Ercis y unas 40 personas habían quedado atrapadas entre los escombros.
80 complejos habitacionales se desplomaron en Ercis y unas 40 personas habían quedado atrapadas entre los escombros.

Las autoridades reportan un terremoto de 7,2 grados y una profundidad de 5 kilómetros con varias réplicas.

Turquía fue sacudida en la mañana del domingo 23 de octubre de 2011 por un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter causando por lo menos 270, informó el ministro del Interior de Turquía, Idris Naim Sahin.

Según el funcionario turco, el declaraciones a la agencia de noticias AP, la cifra de heridos asciende ahora a 1.000, como consecuencia del sismo que sacudió el este de Turquía, provocando graves daños en la infraestructura, al punto que varios edificios se derrumbaron.

El ministro Idris Naim Sahin, dijo que la cifra más alta de víctimas fatales se había producido en la ciudad de Ercis, superando lás 140 mientras que otro centenar murió en la ciudad de Van.

Sahin indicó que 80 complejos habitacionales se desplomaron en Ercis y unas 40 personas habían quedado atrapadas entre los escombros.

El movimiento telúrico remeció la provincia de Van a las 13.41 horas (10.41 GMT), a una profundidad de 5 kilómetros dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El fenómeno hizo que cundiera el pánico en toda la provincia así como en las ciudades vecinas, considerada una de las regiones menos desarrolladas del país.

El embajador de Estados Unidos en Turquía se solidarizó con los daños causado por el terremoto y expresó, "en nombre del pueblo estadounidense, nuestras más profundas condolencias a las familias de aquellos que perecieron en este desastre y nuestros deseos para una recuperación completa y rápida para aquellos que resultaron heridos".

También la OTAN ofreció su ayuda a Turquía "si fuera necesaria", según precisó Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la Alianza, quien expresó en nombre de la OTAN sus condolencias y solidaridad con los afectados por el terremoto, "tanto al pueblo como el gobierno turco", según un comunicado de la organización.

El temblor estuvo seguido de numerosas réplicas de cierta magnitud. "Hay numerosos muertos. Varios edificios se vinieron abajo. Hay mucha destrucción", dijo a la televisión NTV el alcalde de Ercis, Zulfikar Arapoglu. "Necesitamos asistencia urgente. Necesitamos médicos".

La Cruz Roja en Turquía dijo que a causa del sismo se derrumbaron 25 edificios de apartamentos y un dormitorio en el poblado oriental de Ercis.

La institución dijo que sus socorristas rescataron a varias personas heridas de una residencia de estudiantes que se vino abajo en Ercis. No hubo cifra disponible de víctimas de inmediato.

Turquía sufrió dos grandes terremotos registrados en 1999 causaron la muerte de más de 20.000 personas en el noroeste del país.

XS
SM
MD
LG