Enlaces para accesibilidad

Terremoto en el sur de España


Los habitantes de Lorca, entre los que se cuentan muchos ecuatorianos, temen nuevas réplicas.

Los habitantes de Lorca, entre los que se cuentan muchos ecuatorianos, temen nuevas réplicas.

También en Madrid pudo percibirse la segunda réplica, así como en Andalucía, en el sur de España.

Dos terremotos, el mayor de ellos de 5,1 grados, causaron al menos nueve muertos en la localidad de Lorca, en la región de Murcia, España, según indicó el gobierno local este jueves 12 de mayo de 2011, mientras que son seis las personas que permanecen desaparecidas.

Siete personas fallecieron por el desplome de un muro. El seísmo que se produjo en la Franja de Alama, una de las más activas de España, se ha percibido también en otros municipios murcianos, como en Cartagena, y en las provincias colindantes. También en Madrid pudo percibirse la segunda réplica, así como en Andalucía, en el sur de España.

Varios edificios se derribaron mientras las autoridades continúan desalojando centros públicos como el Hospital Rafael Méndez. Al caer la noche, son 10.000 personas las que están desalojadas y se estima que dormirán a la intemperie. Dos hospitales también han sido desalojados.

Los habitantes de Lorca temen por el rumor que se ha difundido de que se espera otra réplica entre 8 pm y 8.30 pm (hora de España). Los temblores no son extraños en la ciudad, pero nunca se había producido uno tan fuerte.

Hay varios heridos y los bomberos alertan de que puede haber más muertos. Se han encontrado varios incendios por cortocircuitos de cocinas que se dejaron encendidas.

150 militares especializados en rescates van de camino a Lorca desde las ciudades próximas, tras la orden del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encontraba reunido con el Rey Juan Carlos I, en el momento en que se produjo el temblor.

Dos temblores

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) informa que el primer temblor se produjo a las 17:00 hora local con una magnitud de 4,4 en la esala Ritcher y el segundo terremoto se produjo a las 18:47 hora local en Murcia (las 16:47 tiempo universal coordinado), con el epicentro ubicado a una distancia de 5 a 10 kilómetros de la ciudad de Lorca a 1 kilómetro de profundidad y una magnitud de 5,1, y se registró a 50 kilómetros de Murcia y 352 kilómetros de Madrid.

Desde las 5 pm se han producido 8 réplicas. Se ha activado el nivel dos de emergencia, que se activa siempre que interviene el ejército en las tareas de rescate.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar mañana por la mañana a la localidad murciana.

Terremoto de Roma en Murcia

Apenas se produjo el terremoto, tanto en las redes sociales como en las ciudades murcianas, se debatía sobre el anunciado terremoto de Roma.

También este 11 de mayo de 2011, se Japón, el otro lado del mundo, se conmemoraban exactamente los dos meses del terremoto que destruyó el noreste del país el 11 de marzo de 2011.

Terremotos importantes en España

Septiembre, 1522: Un terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter ocurrido en el Mar de Alborán, destruyó Almería y parte de Granada. 100 muertos.

Octubre, 1680: El sismo de 6,8 (Richter) destruyó la provincia de Málaga. Solo la Catedral no sufrió daños. 70 muertos.

Noviembre, 1755: El terremoto más poderoso y mortal en la historia de España y Portugal (8,5 Richter), destruyó Lisboa y otras ciudades españolas. 15.000 muertos.

Marzo, 1829: El terremoto de 6,6 (Richter) destruyó más de 2.000 viviendas en diversas poblaciones de la Vega Baja y Alicante. 389 muertos.

Diciembre, 1884: La ciudad de Arenas del Rey, en Granada, desapareció luego de ser destruida por un intenso terremoto de 6,5 (Richter). 839 muertos.

Mayo, 1997: Galicia fue afectado por el terremoto más importante de su historia con magnitud de 5,3 (Richter). Unas 150 réplicas más le siguieron al primer temblor. No se registran muertos.

Agosto, 2003: Un terremoto de 5,8 (Richter), tuvo su epicentro a un kilómetro de Petrer, Alicante. 2 muertos.

XS
SM
MD
LG