Enlaces para accesibilidad

Un tercio del planeta es obeso

  • Voz de América - Redacción

De acuerdo al Instituto Worldwatch, una de cada tres personas en el mundo podría tener diabetes derivada del sobrepeso en el año 2050.

De acuerdo al Instituto Worldwatch, una de cada tres personas en el mundo podría tener diabetes derivada del sobrepeso en el año 2050.

Un estudio del Instituto Worldwatch refleja que el mayor desarrollo económico y la baja calidad de las comidas están afectando a los países desarrollados.

La obesidad ya no es solo un problema en Estados Unidos. Una encuesta internacional del Instituto Worldwatch, encontró que casi 2 millones de personas en todo el mundo, tienen problemas de sobrepeso.

Las estadísticas de salud pública fueron obtenidas de los datos facilitados por 177 países.

Los investigadores dicen que esta tendencia es impulsada por el aumento del ingreso personal y la vida sedentaria, que está llevando a la gente a comer alimentos con más grasa y a hacer menos ejercicio.

“Las personas son cada vez más pesadas. El país industrializado con los niveles más altos de problemas de sobrepeso es Estados Unidos, pero también en la lista están Canadá, Gran Bretaña y Australia”, explicó Richard Weil, quien dirigió el estudio.

Para analizar y crear las estadísticas, el instituto combinó aquellos que padecen de sobrepeso y los que sufren de obesidad. En otras palabras, todos aquellos cuyo índice de masa corporal es de 25 o más, fueron considerados como personas con sobrepeso.

Weil dice que en algunos países industrializados cerca de un 80% de los adultos tienen sobrepeso.

Estados Unidos lidera la lista con un 78.6% de la población en esa categoría.

El experto dice que no necesariamente por ser rico se sufre del problema de sobrepeso. Pero en muchos países, los ingresos de los habitantes está aumentando y existe un fácil acceso a alimentos de baja calidad.

China e India, por ejemplo, tienen una creciente clase media.

Japón y Francia, tuvieron la menor proporción de adultos con sobrepeso, sobre todo porque la gente en esos países suele comer porciones más pequeñas.

Al aumentar el número de personas con sobrepeso, también lo hacen los problemas de salud.

La diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con la obesidad. Además hay una larga lista de complicaciones relacionadas con la diabetes, incluyendo enfermedades renales y del corazón, ceguera y hasta amputaciones.

Si las tendencias mundiales continúan la trayectoria actual, las proyecciones no son muy alentadoras, especialmente en China, India y Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Worldwatch, una de cada tres personas en el mundo podría tener diabetes en el año 2050.

XS
SM
MD
LG