Enlaces para accesibilidad

TEPCO tenía plan limitado


En los nueve años siguientes, pese a los avances en sismológica, nunca fue actualizado ni revisado.
En los nueve años siguientes, pese a los avances en sismológica, nunca fue actualizado ni revisado.

La empresa encargada de la central nuclear de Japón que sufrió un accidente sólo tenía un plan de evacuación de una hoja.

La agencia de noticias Associated Press informa de que el plan de rescate de la central nuclear de Fukushima, en Japón, tras el incidente provocado por el tsunami y terremoto del 11 de marzo contaba con sólo una página y tenía más de una década de antigüedad.

Con sólo ese documento escrito por los operadores de la averiada planta nucleoeléctrica de Fukushima fue suficiente para convencer a las autoridades japonesas de que sus reactores estaban a salvo de las peores olas que un sismo podría generar, de acuerdo con los resultados de una investigación de Associated Press.

Ese era el plan que las autoridades de la Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) dieron a las autoridades niponas planes de evacuación ante situaciones graves, como la de un tsunami.

Masaru Kobayashi, director de la sección de seguridad sísmica de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, dijo que eso es lo único que la agencia recibió y que no analizaron la fundamentación de los cálculos, señala la agencia.

"Esto es todo lo que vimos", dijo Kobayashi. "No estudiamos la validez del contenido".

TEPCO consideró cinco terremotos, de magnitud 8,0 a 8,6, en el nordeste de Japón, y uno de magnitud 9,5 en el Pacífico, cerca de Chile, para evaluar ejemplos de posibles temblores que pudieran ocasionar maremotos y afectar a la planta.

En los nueve años siguientes, pese a los avances en la ciencia sismológica, el documento nunca fue actualizado ni revisado por las autoridades concernientes.

Una única conclusión: "La instalación permanecería seca según todos los escenarios posibles".

Las enormes olas desencadenadas por un sismo de magnitud 9 el pasado 11 de marzo, que destruyó los sistemas de refrigeración causando la peor crisis nuclear desde Chernobil.

XS
SM
MD
LG