Enlaces para accesibilidad

Continúa tensión entre Grecia y Alemania


Grecia acusa a Alemania de evadir pagos de reparación por actos cometidos por Nazis en la segunda guerra mundial.
Grecia acusa a Alemania de evadir pagos de reparación por actos cometidos por Nazis en la segunda guerra mundial.

El ministro de justicia griego acusa a Alemania de evadir pagos de reparación por actos cometidos por Nazis en la Segunda Guerra Mundial.

El ministro de justicia de Grecia, Nikos Paraskevopoulos, dijo estar listo para implementar una decisión de la corte judicial de Atenas que busca la compensación para víctimas de la masacre Nazi en la población de Dístomo durante la Segunda Guerra Mundial.

Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, acusó el martes al gobierno alemán de haber evadido el pago de reparaciones por la ocupación Nazi y comentó que él apoyaría cualquier medida para recuperar las compensaciones.

Por su parte el gobierno alemán comentó que no iba a reabrir la discusión sobre este tema porque las compensaciones ya se habían pagado bajo un previo acuerdo en 1960 con el cual Alemania pago 59 millones de euros a Grecia.

"Creemos que la pregunta sobre compensaciones ha sido resuelta legal y políticamente", dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel.

El comentario incrementó las tensiones entre Grecia y Alemania, que actualmente están participando en negociaciones para refinanciar un plan de ayuda que rescataría a la economía griega que actualmente tiene una deuda equivalente a $240 billones de euros.

Alemania es uno de los gobiernos europeos que ha financiado el plan de ayuda y que han empujado al gobierno griego a implementar medidas de austeridad económica desde el 2010.

El ministro de Finanzas de Alemania, Martin Jaeger, enfatizó el miércoles que los alegatos son una distracción y no ayudarán a encontrar una solución para la crisis económica en Grecia.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG