Enlaces para accesibilidad

Tensión entre Colombia y Venezuela


La cumbre de Unasur en Bariloche convocó a los ministros para una reunión.

La cumbre de Unasur en Bariloche convocó a los ministros para una reunión.

En la reunión de ministros de Defensa y Relaciones Exteriores se trató el acuerdo militar entre EE.UU. y Colombia y la compra de armamentos de Venezuela a Rusia.

En la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el punto de tensión a resolver es entre las delegaciones de Venezuela y Colombia.

Los ministros venezolanos quieren que el tema de enfoque sea el acuerdo militar que permitiría a Estados Unidos utilizar siete bases colombianas, según informó el periódico colombiano El Tiempo. Pero también hubo críticas a la compra de armamentos de Venezuela a Rusia.

En una reunión técnica que se realizó el lunes, los funcionarios colombianos pidieron que “cada uno de los países informe de los acuerdos de adquisición de armamento y también de acuerdos bilaterales y multilaterales sobre narcotráfico”, según El Tiempo.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que su gobierno expresó “preocupación por un cierto número de compras de armamento de Venezuela”.

El domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Rusia acordó prestarle a su país US$ 2.200 millones para gastos en armas, incluyendo tanques y misiles antiaéreos fabricados por Rusia.

El presidente peruano, Alan García, expresó en una carta que el tema “urgente y esencial para alcanzar” es el “freno al armamentismo a través de un mecanismo de transparencia y confianza y del compromiso de todos los miembros de un Pacto de No Agresión Militar, reconociendo en la Unasur un mecanismo superior que garantice colectivamente esa meta”.

El Consejo de Defensa Sudamericano fue convocado en la reunión de mandatarios de Unasur el 28 de agosto en Bariloche, Argentina, para generar medidas de confianza y seguridad en la región.

La preocupación principal de los mandatarios es conocer el alcance del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

En la reunión de ministros, esa preocupación volvió a expresarse, principalmente por parte de los ministros de Ecuador, Brasil y Venezuela, según la agencia de noticias AFP.

El canciller de Brasil, Celso Amorim, dijo que Brasil pide “garantías” de que el acuerdo militar entre Bogotá y Washington “no va a desbordar las fronteras colombianas”, informó AFP.

"Vamos a poner sobre la mesa todas las inquietudes, estamos dispuestos a tratar los asuntos que a Colombia y a los demás países nos preocupan. Es lo que queremos. Un camino de cooperación, de confianza y sobre todo de lucha conjunta contra las amenazas que nos son comunes", dijo el ministro de Defensa de Colombia, Silva Luján.

“Es muy importante que se discuta de manera amplia, comprensiva y en detalle la compra de armas a terceros países, las garantías y mecanismos de confianza sobre ese tema, así mismo, el tema de la presencia de los grupos terroristas en la región, los mecanismos de confianza para avanzar en ese tema”, afirmó por su parte el canciller colombiano, Jaime Bermúdez.

XS
SM
MD
LG