Enlaces para accesibilidad

Tensión en Corea del Sur


Corea del Sur solicitará sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Corea del Sur solicitará sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU.

EE.UU. promete total apoyo a Corea del Sur por incidente con barco de guerra atacado por Corea del Norte.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dice que su país dará su apoyo total a los planes de Corea del Sur de castigar a Corea del Norte por el hundimiento de uno de sus barcos.

Una declaración de la Casa Blanca dice que Obama ordenó a sus comandantes militares que coordinen de cerca con sus contrapartes surcoreanos para asegurar que estén listos y que disuadan una futura agresión.

En Beijing la secretaria de Estado, Hillary Clinton, calificó la situación como muy precaria y dijo que Estados Unidos apoya las medidas anunciadas por el presidente surcoreano de interrumpir la mayoría de los lazos comerciales con el Norte y prohibir que sus barcos ingresen a aguas surcoreanas.

“Primero, apoyamos el llamado del presidente Lee a Corea del Norte para que responda con los hechos en relación a este acto de agresión y sobre todo, que detenga su beligerancia y conducta amenazante. Segundo, nuestro apoyo a la defensa de Corea del Sur es inequívoco. El presidente Obama ha instruido a sus comandantes militares a que coordinen estrechamente con sus contrapartes surcoreanos a para asegurar que estén listos e impidan una futura agresión” declaró la secretaria de Estado.

Por otra parte, el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, dijo en un discurso televisado a su nación que su gobierno solicitará sanciones contra el Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció que los barcos comerciales norcoreanos no podrán navegar más en aguas de Corea del Sur, y que todos los tratos comerciales e intercambios con el Norte han sido suspendidos.

Entre tanto, Corea del Norte amenazó con disparar a altoparlantes que transmiten mensajes de propaganda desde el sur de su frontera si Corea del Sur vuelve a transmitirlos.

XS
SM
MD
LG