Enlaces para accesibilidad

Tenis: danzas y calambres


Rafael Nadal sufrió un calambre en plena conferencia de prensa, mientras Andrea Petkovic y Novak Djokovic danzan en la pista.

El abierto de tenis de Estados Unidos ha ingresado en su segunda y decisiva semana. Y si bien algunas estrellas y ex campeones, como la rusa María Sharapova, o el argentino Juan Martín del Potro, ya se han despedido, el camino hacia la gloria del último Gran Slam parece abierto para quienes han emergido como los principales favoritos: Serena Williams en la rama femenina y Novak Djokovic en la rama masculina.

Sin embargo, el drama que supuso el calambre que sufrió Rafael Nadal en plena conferencia de prensa tras ganarle al argentino David Nalbandian, fue aliviado en parte por el buen humor de los tenis que tras ganar celebrando danzando, o al menos intentándolo.

El calambre de Nadal

La Petko-dance de la alemana Andrea Petkovic es ya un clásico, como el que ofreció en la cancha del estadio Louis Armstrong, en la Gran Manzana.

Sin embargo, el domingo por la noche Novak Djokovic, el número uno del mundo y el gran favorito a ganar el Abierto en Nueva York, también ensayó pasos de danza tecno que enloquecieron al público en el estadio de tenis más grande del mundo, el Billie Jean King National Tennis Center.

Lesiones y abandonos

Pero pese al debate sobre todo lo que un tenista profesional debe dar antes de retirarse y que fue subrayado por la leyenda del tenis mundial, sueco Mats Wilander, ahora comentarista de televisión, quien dijo "tienen que aguantarlo todo. Creo que el retirarse es una falta de respeto para el público, el deporte y todos los involucrados", los abandonos continúan.

Wilander nunca se retiró de un torneo y el único que parece a su altura es Roger Federer, actual número 3 del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos.

Federer reconoce que “es impresionante ver tantos abandonos”, sin embargo recuerda que “nunca me he retirado en toda mi vida, excepto una vez”, frente al estadounidense James Blake en París, “pero ni siquiera salí a la cancha. No importa lo mal que me sienta, voy a estar ahí y darme una oportunidad, porque nunca se sabe qué va a pasar”, aseguró.

Pero en el abierto de Nueva York 2011, especialmente en la rama femenina, los abandonos son significativos. 14 tenistas se han retirado por diversos problemas de salud hasta el momento.
Venus Williams, la gran campeona de 31 años, tuvo que retirarse en segunda ronda después que se le diagnosticara que padecía del síndrome de Sjogren. La bicampeona, la belga Kim Clijsters, ni siquiera llegó a iniciar el torneo.

Si a esto se suma la derrota de la rusa María Sharapova, ex campeona y siempre favorita, tras perder ante la italiana Flavia Pennetta, el terreno parece más abierto que nunca para Serena Williams que a los 30 años aparece en gran forma, no ha cedido un solo set y está jugando en gran forma.

La amenaza para Williams son las europeas, en particular la alemana Petkovic y la número 1 del mundo, la danesa Caroline Wozniacki.

Djokovic imparable

El serbio Novak Djokovic no ha tenido rival hasta el momento en Nueva York e incluso parece no haber sufrido el desgaste de otros rivales tras la primera semana. Federer y Andy Roddick son los que lucen más enteros entre los potenciales rivales.

Otro como Rafael Nadal, o el estadounidense Mardy Fish, lucen más afectados por la dura temporada. Como dijo el propio Nadal, “el cargado calendario es uno de los problemas que tenemos, y que a mi entender causa que se lesione mucha gente”.

Djokovic, acusa a las pelota. “uno lo siente cuando tiene que recibir saques de más de 200 kilómetros por hora” dijo. El argentino Juan Mónaco, el único sobreviviente en el torneo de toda la legión Latinoamericana señaló también al “calor de las canchas, lo agotador de la temporada” y coincidió con Djokovic en “el cambio de pelota en este torneo. He oído a varios jugadores quejarse de la pelota, que les afecta el hombro y el codo” advirtió.

Lo cierto es que la temporada 2011 que comenzó en enero y acabará en noviembre, aunque muchos jugadores participan luego de torneos de exhibición, está costando muchas lesiones, más de lo normal.

Algunos datos más: la temporada incluye más de 100 torneos, y los top ten, los 10 primeros del ranking, deben jugar los 4 Grand Slam: Australia, Roland Garros en París, Wimbledon y Flushing Meadow en Nueva York, Estados Unidos-, además de los 9 torneos del Masters 1000, sino son multados.

XS
SM
MD
LG