Enlaces para accesibilidad

Gadhafi lanza más ataques aéreos


La aviación de Gadhafi bombardeó posiciones de los rebeldes en Ras Lanuf.

La aviación de Gadhafi bombardeó posiciones de los rebeldes en Ras Lanuf.

Los periodistas también evacuaron el principal hotel de Misrata después advertencias sobre su seguridad.

Fuerzas leales al líder libio Moammar Gadhafi lanzaron un ataque aéreo en los alrededores de la ciudad de Ras Lanuf este lunes 7 de marzo de 2011.

Las agencias de noticias reportaron que no hubo muertos por el ataque en las afueras del puerto petrolero.

En las primeras horas de la mañana era posible ver a los residente huyendo de la ciudad, ante el temor por el ataque de las fuerzas leales a Gadhafi, un día después de mortales ataques a otras ciudades en poder de la oposición.

Los rebeldes reportaron "una feroz batalla" y disparos de tanques en la ciudad de Zauiya, controlada por la oposición desde el 27 de febrero y a unos 60 kilómetros al oeste de Trípoli.

Lea además: Obama: 'Que Gadhafi renuncie'

Los periodistas también evacuaron el principal hotel de la ciudad a primeras horas de la mañana, después que el personal les advirtiera sobre su seguridad.

Agencias de noticias dijeron que la gente también está huyendo de la ciudad costera de Bin Jawwad, al oeste de Ras Lanuf.

Los rebeldes dijeron que las tropas de Gadhafi estaban avanzando. Mohamed Feituri, uno de los combatientes decía que “las fuerzas de Gadhafi están llegando paso a paso”.

Por su parte, Khaled Al-Koaem, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores libio dijo que el Ejército libio continúa avanzando hacia el este. “La ciudad de Zawiya está bajo control, hay alguna personas que están siendo usados como escudos humanos en casas y apartamentos, y algunos usan su propia familia como un escudo humano. Y este asunto tiene que ser resuelto por los locales”, afirmó.

Las agencias de noticias también informaron que los residentes también están huyendo de la ciudad costera de Bin Jawwad, al oeste de Ras Lanuf.

Los informes citan a rebeldes quienes dijeron que se estaban reagrupando tras los ataques de las tropas leales de Gadhafi, quienes usaron tanques, aviones, helicópteros y artillería pesada para detener el avance hacia la capital.

ONU pide acceso a Misrata

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió a Libia que le permita el inmediato acceso a la ciudad occidental de Misrata, en poder de rebeldes, tras informes de combates y muertes en el área.

La coordinadora de ayuda de emergencia de la ONU, Valerie Amos, dijo que hay gente herida y muriendo que necesita ayuda inmediatamente. La funcionaria pidió a ambas partes en el conflicto que se aseguren de que los civiles no son afectados.

La Oficina de las Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios, dijo que la Sociedad de la Media Luna Creciente en Bengasi informó que Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, está bajo ataque de fuerzas gubernamentales, y que la Media Luna Creciente libia trataba de obtener ambulancias de Trípoli para recoger a heridos y muertos.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló con el ministro de Relaciones Exteriores libio, Musa Kusa, y apeló por el fin de las hostilidades.

Ban dijo que los civiles libios están recibiendo la mayor parte de la violencia y exhortó a un inmediato alto a lo que llamó el desproporcionado uso de la fuerza por parte del gobierno y los ataques indiscriminados a objetivos civiles.

XS
SM
MD
LG