Enlaces para accesibilidad

El tema hispano en las primarias

  • Voz de América - Redacción

Los candidatos republicanos expresaron diferencias en el abordaje de la situación de los inmigrantes indocumentados.

Los candidatos republicanos expresaron diferencias en el abordaje de la situación de los inmigrantes indocumentados.

Uno de los temas que ha surgido en la interna republicana en Florida, es la búsqueda de apoyos que permitan a los candidatos ganar el voto hispano.

En Florida, la temática hispana se movió al centro de la campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano.

En un discurso pronunciado este martes 24 de enero de 2012, en la ciudad de Sarasota, el ex presidente de la Cámara de Representantes y reciente ganador de la primaria en Carolina del Sur, Newt Gingrich criticó al presidente Barack Obama, por la forma en que su gobierno conduce su relación con la región.

Gingrich extendió sus críticas desde las políticas del gobierno de Obama con Cuba, hasta señalar que “es claro que el gobierno de (el presidente Hugo) Chávez en Venezuela está coordinado con Irán, y tampoco entiende el problema de Nicaragua”.

Romney y las deportaciones

Por su parte, Mitt Romney abordó durante el debate realizado en Tampa, Florida, la temática de las deportaciones.

El ex gobernador de Massachusetts dijo que si llega a la Casa Blanca no realizaría deportaciones masivas, sino que impediría que los inmigrantes sin la debida documentación consigan empleo para que ellos decidan por su cuenta volver a sus países de origen, lo que calificó como "autodeportación".

También Romney, explicó que su plan para regularizar a cerca de 11 millones de inmigrantes no autorizados consiste en concederles un período de transición durante el que puedan trabajar en Estados Unidos.

En tal sentido aclaró que “cuando ese período de transición termine, ya no tendrían la documentación que les permita trabajar en Estados Unidos. En ese momento, pueden decidir si se quedan o si regresan a su país para solicitar una residencia legal en Estados Unidos".

Sin embargo, Gingrich volvió a señalar que su enfoque del tema es “un enfoque humano”, considerando la situación de inmigrantes que lleven mucho tiempo en el país, y no descartó un sistema de trabajadores “huéspedes”.

La figura del senador Rubio

Otro de los temas que ha surgido en la interna republicana en Florida, es la búsqueda de apoyos que permitan a los candidatos ganar el voto hispano.

En tal sentido, la figura del senador estadounidense de padres cubanos, Marco Rubio, es de las más procuradas de cara a las primarias del 31 de enero de 2012.

Al respecto, Newt Gingrich no dudó en afirmar que en su opinión el senador Rubio es una de las figuras a considerar como candidato a la vicepresidencia.

Para el estratega republicano, Alfonso Aguilar, las declaraciones de Gingrich son una muestra del respeto del candidato a la comunidad hispana. Sin embargo, el analista y estratega demócrata, Estuardo Rodríguez, cree que estos guiños de Gingrich por líderes hispanos responden a cálculos de matemática electoral.

Lea además: Apoyo hispano a Romney

Sin embargo, Rubio ha dejado claro que no apoya a ningún candidato en particular, a la vez que las campañas de Romney y Gingrich, han dicho que tampoco han solicitado su apoyo Rubio respetando su decisión de mantener la neutralidad, aunque sin decirlo, ambas campañas esperan que cambie de posición y puedan ganar su respaldo.

Otras influyentes figuras hispanas en Florida han dividido el apoyo.

El representante cubano-estadounidense David Rivera apoya a Gingrich. Pero a fines de noviembre de 2011, Romney recibió el apoyo de Illeana Ros Lehtinen presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, así como del representante Mario Díaz Balart, al igual que su hermano, el ex legislador Lincoln Díaz Balart.

XS
SM
MD
LG