Enlaces para accesibilidad

Policías buscan predecir los crímenes

  • Voz de América - Redacción

Un sargento de policía de Maryland opera una computadora en un "carro inteligente", con tecnología activada por la voz.

Un sargento de policía de Maryland opera una computadora en un "carro inteligente", con tecnología activada por la voz.

El uso de datos estadísticos para examinar la tendencia en la actividad criminal se ha convertido en una herramienta fundamental para las autoridades.

Predecir cuáles son los lugares, horarios y modalidades en los que los delincuentes cometen sus fechorías siempre ha sido un reto para las autoridades en EE.UU. y en el resto del mundo.

Por eso, diferentes departamentos policiales estadounidenses se han dado a la tarea de sistematizar esos datos para examinar la tendencia en la actividad criminal y llegar a una serie de conclusiones que dan lugar a lo que se conoce como “analíticas predictivas”.

Tras recoger la información, cada distrito determina los puntos calientes de actividad criminal en un área determinada y entrega informes semanales a sus superiores.

Uno de los frentes policiales que ha adoptado esta nueva forma de combatir la delincuencia es el departamento de policía de Memphis, que viene trabajando de cerca con IBM y la Universidad de Memphis en el desarrollo de un software conocido como "Blue Crush"

para sistematizar los datos y brindar soportes a partir de un historial estadístico.

Según el subjefe de policía de Memphis, Jim Harvey, este sistema les permite determinar cuándo y en qué días de la semana ocurren crímenes.

“Los tenemos seccionados en renglones de cuatro horas cada uno. Eso nos permite dedicar oficiales y otros recursos en el área, en los días de semana donde deben estar”, destacó Harvey.

A partir de los historiales estadísticos, el departamento de Harvey creó un Centro de Delitos en Tiempo Real que cuenta con cerca de 40 pantallas de video en las que se monitorean nueve precintos para desplegar a los patrulleros por la ciudad, una vez se detectan patrones criminales.

El sistema ha logrado contribuir a que la incidencia criminal se haya reducido en un 27% desde 2007.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG