Enlaces para accesibilidad

Robots que crean fantasmas


Los científicos obtuvieron la sensación de una aparición o fantasma, en un laboratorio, utilizando un robot para “engañar” los cerebros de estos sujetos.

Científicos en Suiza han creado la sensación de una presencia invisible, en el laboratorio.

Al aparato robótico reproduce el movimiento del sujeto tocándolo en la espalda.

Pero al introducir un pequeño atraso, la distorsión de la percepción temporal y espacial, induce una sensación fantasmal.

El líder de la investigación, el profesor Olaf Blanke dice que la distorsión de las señales sensomotoras del cerebro, obtuvo resultados sorprendentes.​

“Construimos un robot que nos permite distorsionar la señal que hace difícil o realmente imposible, para nuestros sujetos, predecir esas señales. Ellos reaccionaron fuertemente informando, no solo que alguien le tocaba, sino además que había alguien presente. Tan fuerte era la sensación, que algunos decidieron no seguir con el experimento”, explicó el profesor de la Universidad EPFL de Suiza, Olaf Blanke.

El equipo de Blanke, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, primeramente escanearon los cerebros de personas que informaron el fenómeno.

Encontraron que, en pacientes con desórdenes neurológicos, hubo anormalidades en las regiones, que contribuyeron al procesamiento multisensorial de la señal.

El robot crea esa sensación en individuos saludables.

Blanke quiere eventualmente desarrollar terapias, basadas en el estudio, que podrá reversar estas sensaciones en los pacientes, que podrá incluir aparatos portátiles.

Aunque el estudio no se propuso para desmentir la existencia de fantasmas, para los científicos por los menos, sí existen en nuestras mentes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG