Enlaces para accesibilidad

Jets tendrán partes impresas en 3D


Se espera que en pocos años, los aviones sean construidos en su totalidad en impresoras en 3D.
Se espera que en pocos años, los aviones sean construidos en su totalidad en impresoras en 3D.

Airbus tiene previsto entregar el primero de sus aviones de pasajeros que, entre otras innovaciones tecnológicas, incorpora piezas metálicas realizadas en una impresora 3D.

El alto precio de las tarifas aéreas de hoy se debe en gran parte al costo del combustible, por lo que los fabricantes se están esforzando para construir aviones más livianos, con motores más eficientes y más asientos.

Los aviones modernos, como el Boeing 787 Dreamliner, están hechos de materiales compuestos, como carbono reforzado con plástico.

Pero el nuevo modelo A350-XWB se convertirá en el primer avión con partes de titanio, creadas en una impresora en tercera dimensión.

Peter Sander, gerente de tecnologías emergentes de Airbus, asegura que pueden imprimir incluso formas geométricamente muy complejas.

“Esta es una de las partes del sistema de combustible, son dos tubos en uno, pero normalmente está compuesta por diez partes. Con la impresión en 3D tenemos la oportunidad de integrar el soporte de la tubería y dos tubos a la vez e imprimirlo de una sola vez”, explicó Sander.

La impresión en 3D es también una solución cuando las partes ya no están disponibles. Prácticamente cualquier repuesto descontinuado, puede ser impreso nuevamente.

La tecnología se está desarrollando rápidamente por lo que no es tan complicado imaginar, en poco tiempo, un avión surcando los cielos, ensamblado completamente con partes impresas.

“Hay una reducción de costes del 30 por ciento, también una reducción del peso del 30 por ciento. No hay demasiadas tecnologías con este tipo de potencial”, dijo Axel Krein, Vicepresidente de Airbus.

Como una señal de lo que vendrá, el gigante estadounidense General Electric asegura que está invirtiendo $50 millones de dólares en una planta que imprimirá, en 3D, inyectores de combustible para sus motores de avión.

Con esta tecnología solo queda esperar que los precios de nuestros vuelos sean los más beneficiados.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG