Enlaces para accesibilidad

Aprueban enmienda para garantizar privacidad en internet


Enmienda podría actualizar la ley actual de privacidad de las comunicaciones electrónicas.
Enmienda podría actualizar la ley actual de privacidad de las comunicaciones electrónicas.

La policía deberá obtener una orden judicial antes de accesar una cuenta de correo electrónico o en las redes sociales.

El comité judicial del Senado aprobó el jueves una enmienda a la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas (ECPA, por sus siglas en inglés) que exige a la policía obtener primero una orden judicial antes de accesar una cuenta de correo electrónico o en las redes sociales.

La enmienda presentada por el senador Patrick Leahy también exige protecciones a los documentos personales almacenados en las “nubes” de la red .

Esta iniciativa fue aprobada a pesar de las oposiciones de la policía que aseguran que ya existe una ley que les exige pedir una orden de la corte, pero en ciertos casos antes de accesar una cuenta en internet.

El senador Chuck Grassley presentó una enmienda para suavizar las exigencias de la enmienda en cuanto a la necesidad de obtener una orden judicial para algunas agencias del gobierno, pero no prosperó.

Esta enmienda necesita ser aprobada por el Senado y lo mismo debe suceder con la versión presentada en la Cámara de Representantes. Se espera que finalmente la enmienda entre a votación final el próximo año.

Esta enmienda es vista un gran avance para pensar en la reforma de la ley que tiene una antigüedad de 25 años y cuyas regulaciones no están acorde con el desarrollo y el avance que han alcanzado el uso de las nuevas tecnologías en los últimos tiempos.

"Creemos que la policía debe usar los mismos estándares que emplea para poder indagar en el correo postal de una persona cuando decide invadir el buzón de correo electrónico de un usuario”, dijo Chris Calabrese, consejero legislativo de ACLU.

“Esta información confidencial debería ser protegida completamente por la cuarta enmienda de la Constitución”, afirma Calabrese.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG