Enlaces para accesibilidad

Telepresencia en 3D


Nasser Peyghambarian, científico de la Universidad de Arizona dice que la tecnología está más cercana.

Nasser Peyghambarian, científico de la Universidad de Arizona dice que la tecnología está más cercana.

Desde ver películas sin gafas, hasta las operaciones quirúrgicas, la tecnología tiene mucho para ofrecer.

Los científicos dicen que se han acercado bastante a la proyección de señales de video en tres dimensiones, la telepresencia.

La tecnología permitirá convertir en realidad lo que hasta el momento había permanecido dentro del mundo de la ciencia ficción.

De acuerdo con los científicos que trabajan en el desarrollo de la tecnología en tres dimensiones, las imágenes envolventes llegarán al mercado del entretenimiento y estarán disponibles para uso científico en los próximos diez años.

"Es algo que está muy, pero muy cerca de la realidad", dijo Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona. Según el investigador, “el concepto funciona. Ya no es algo de la ciencia ficción”.

Si bien las primeras demostraciones grabadas con 16 cámaras y presentadas en la edición de noviembre de 2010 de la revista Nature, todavía no ha alcanzado el efecto completo, Peyghambarian prevé que con el desarrollo de nuevas y mejores cámaras, junto a su equipo podrán producir una verdadera proyección de video 3D.

Incluso, según sostiene el científico, no será necesario usar las curiosas gafas tradicionales de las proyecciones actuales en 3D para disfrutar las imágenes.

De la ficción a la realidad

Peyghambarian explica´que la tecnología permitirá lo que es definido como telepresencia. "Si quiero dar una conferencia en Nueva York, todo lo que necesito son las cámaras instaladas en mi oficina en la universidad y una conexión de internet con buena velocidad. Del otro lado, en Nueva York, se puede desplegar la imagen en 3D usando un sistema laser" y lo que los asistentes verán será "mi imágen hablando".

Muchos recuerdan la película de 1977, La Guerra de las Galaxias, cuando una imagen de la princesa Leia ruega: "Ayúdame, Obi-Wan Kenobi".

La tecnología desarrollada por Peyghambarian utiliza hologramas, imágenes en dos dimensiones que reconstruyen la luz que habría rebotado en un objeto físico, dándole un aspecto en 3D, un trabajo que cuenta con el patrocinio de la Fundación Nacional para la Ciencia y el ejército de Estados Unidos.

El científico V. Michael Bove hijo, del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), dijo a Associated Press, que el sistema en desarrollo "produce imágenes holográficas brillantes y nítidas. Esto es bello" afirmó.

Pero no sólo la industria del entretenimiento y en particular los consumidores serán beneficiados, según dijo Peyghambarian. Mejor aún, la tecnología podría permitir a los médicos colaborar en vivo en operaciones quirúrgicas al poder compartir todos la misma imagen en 3D, con una visión de 360 grados, casi como si el paciente estuviera en la camilla.

También los centros comerciales podrán hacer proyecciones de publicidad, o en las exposiciones de nuevos modelos de automóviles, aviones, o hasta de equipamiento deportivo se podrán hacer más reales. Incluso el entrenamiento de personal militar puede recibir el beneficio de la tecnología.

XS
SM
MD
LG